Incidencia de la realidad aumentada en la enseñanza de la historia. Una experiencia en tercer curso de educación primaria

  • Elena María Piqueras Casado
    LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Ramón Cózar Gutiérrez
    LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha. ramon.cozar[at]uclm.es
  • José Antonio González-calero Somoza
    LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha.

Resumen

En la presente investigación se valora la integración de la Realidad Aumentada como tecnología emergente con fuertes posibilidades de aplicación en el terreno educativo. Se implementa la unidad didáctica «Time and History» de la materia de Ciencias Sociales de 3.er curso de Educación Primaria. Se utilizan como recurso educativo diferentes modelos de imágenes históricas en 3d descargadas del programa de modelado SketchUp, en concreto, se han manejado modelos de la galería Warehouse como escenas de Realidad Aumentada y se visualizan a través del programa para ordenador Aumentaty Author. La muestra está formada por 56 estudiantes de un colegio situado en la provincia de Albacete (España) y a partir de un diseño cuasiexperimental con un grupo control y un grupo experimental se analizan el rendimiento académico y diversas variables motivacionales. En el artículo se detalla la propuesta didáctica, se definen las sesiones, el contenido y el tiempo de cada una de ellas. Por otra parte, a diferencia de otros estudios de corte similar, en este no se muestran mejoras significativas en cuanto al rendimiento académico o la motivación, pero el alumnado sí considera que ha participado de forma activa y que la herramienta les permite un aprendizaje de forma más sencilla y clara. A través de esta intervención los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar en pequeño grupo, mejorando la cooperación y la integración social, así como aprender las posibilidades interactivas y virtuales que ofrece este dispositivo y que ayuda a mejorar su competencia digital y las habilidades de búsqueda y selección de información.
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