La Cámara de las Maravillas de Mark Ryden: formación del profesorado de Ciencias Sociales en educación estética, cultura popular y literacidad crítica

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es proponer tres retos al profesorado en formación que eliminen tres resistencias desde la literacidad crítica y la didáctica de la sospecha. La resistencia a considerar los espacios artísticos contemporáneos como espacios de enseñanza-aprendizaje. La resistencia a considerar la educación estética necesaria y al mismo nivel que la educación artística. La resistencia a incorporar la cultura mediática y audiovisual al currículum escolar de Historia, Geografía, Arte y Filosofía. Para afrontar dichas resistencias, desarrollamos un diseño de investigación educativa que fomentase competencias críticas, estéticas y audiovisuales en el profesorado en formación, perteneciente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Málaga, a través de la obra del artista Mark Ryden, «padre del surrealismo pop». Para ello, hemos llevado a cabo una implementación en las asignaturas Diseño y desarrollo de programaciones y actividades formativas y El currículum de Historia, Geografía y Filosofía, que partiera de la visita a la exposición La Cámara de las Maravillas de Mark Ryden (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2016). Este trabajo de investigación integra el proyecto de investigación titulado «Literacidad Multimodal y Estudios Culturales: hacia una educación ciudadana en la sociedad postmoderna» que persigue la introducción de la cultura mediática en la formación del profesorado desde la literacidad crítica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Belmonte Arocha, J. y Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en tv. Comunicar, n.º 31, 115-120.

cac Málaga (2016). Folleto informativo de sala. Ryden, M. Cámara de las Maravillas. Recuperado de http://www.cacmalaga.eu/images_wordpress/pdf/RydenSala3.pdf.

Centro de Arte Contemporáneo Málaga (2017). Mark Ryden. Recuperado de http://cacmalaga.eu/2016/11/09/mark-ryden/.

Francés, F. (2016). Mark Ryden. Cámara de las Maravillas. Málaga: cac Málaga.

Freedman, K. (2006). Enseñar la Cultura Visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

Funch, B. S. (2000). Tipos de apreciação artística e sua aplicação na educação de museu. En J. P. Frois (Coord.). Educação estética e artística. Abordagens transdisciplinares (pp. 109-125). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Housen, A. (2000). O olhar do observador: investigação, teoría e prática. En J. P. Frois (Coord.). Educação estética e artística. Abordagens transdisciplinares (pp. 147-168). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Leontiev, D. A. (2000). Funções da arte e educação estética. En J. P. Frois (Coord.). Educação estética e artística. Abordagens transdisciplinares (pp. 127-145). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Melo, M. C. (2008). O triunfo do olhar sobre o «Triunfo da Morte» de Bruegel. En M. C. Melo (Org.). Imagens na Aula de História. Diálogos e Silêncios (pp. 19-41). Mangualde: Edições Pedago.

Melo, M. C. (Org.) (2009). O Conhecimento (Tácito) histórico. Polifonia de alunos e profesores. Braga: Universidad de Minho.

Pérez Carreño, F. (1995). Drama y espectador en Artemisia Gentileschi. Asparkía, 11-24. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1019/930.

Pérez Carreño, F. (1999). El signo artístico. En V. Bozal (Ed.). Historia de las ideas estéticas de las teorías artísticas contemporáneas (II, pp. 71-85). Madrid: La Balsa de la Medusa.

Solberg, S. L. (2010). Discipline-Based Art Education. Vue Fine Art & Design. Recuperado de http://www.vuefineart.net/pdfs/1-4_Discipline-Based_Art_Education.pdf.

Storey, J. (2012). Teoría Cultural y Cultura Popular. Barcelona: Octaedro.
Triviño Cabrera, L. (2018). La Cámara de las Maravillas de Mark Ryden: formación del profesorado de Ciencias Sociales en educación estética, cultura popular y literacidad crítica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 36(1), 223–248. https://doi.org/10.14201/et2018361223248

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Triviño Cabrera

,
Universidad de Málaga
Laura Triviño Cabrera. Profesora Ayudante Doctora (acreditada a Profesora Contratada Doctora por la ANECA). Coordinadora del área Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigadora Principal del Proyecto "Literacidad Multimodal y Estudios Culturales". Coordinadora del Proyecto Innovación Educativa "Alfabetización audiovisual para la práctica performativa". Doctora en Historia del Arte por la UNED. Licenciada en Humanidades, Filosofía, Antropología social y cultural y Graduada en Historia del Arte. Primer Premio Nacional de Licenciatura en Humanidades, Ministerio de Educación. Premio de Investigación Elisa Pérez Vera, UNED.
+