El aprendizaje de valores a través de los cuentos en educación infantil

  • Verónica Marín-Díaz
    Universidad de Córdoba vmarin[at]uco.es
  • Carmen Sánchez-Cuenca
    CIP Alcalde Ruíz Jiménez

Resumen

El aprendizaje de los valores establecidos en la sociedad actual es vital para el crecimiento del individuo de manera amoldada a lo que hoy prima en la comunidad en la que vive. Su instrucción está supeditada a una formación previa, la cual se inicia en la etapa de Educación Infantil. Por otra parte, la enseñanza en este nivel se apoya en la lectura de cuentos tradicionales, los cuales tiene una gran representación de los valores socialmente aceptados hoy, de ahí que la educación en valores cobre una gran relevancia y sea necesario un estudio en este nivel escolar. Mediante un estudio ex post facto, empleando un diseño descriptivo y uno comparativo-causal, se presenta la opinión de los maestros y docentes en preservicio de esta etapa académica de la provincia de Córdoba (N = 441), en torno a si el valor de la cooperación y/o ayuda mutua puede ser aprendido por los niños, a través de los cuentos y del empleo de metodologías tradicionales. Mediante la aplicación de un cuestionario creado ad hoc conformado por 19 cuentos y 5 valores, atendiendo a la clasificación realizada por Marín y Sánchez (2015), y empleando una escala de respuesta tipo Likert, donde 1 equivalía a totalmente en desacuerdo y 5 a totalmente en desacuerdo, se procedió a la recogida de los datos. El principal resultado alcanzado es que los docentes más jóvenes consideran que todos los cuentos trabajados en la enseñanza infantil (19) son válidos para aprender dicho valor. En consecuencia, cabe preguntarse si la falta de experiencia profesional puede ser un elemento que determine el empleo de metodologías tradicionales para el aprendizaje de este valor en particular y de todos en general.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Duque, C. y Ovalle, A. (2012). El docente como mediador entre el niño y el texto narrativo para la comprensión de valores en contextos de interacción en el aula. Revista Perspectivas Educativas, 5, 63-82. Recuperado de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/viewFile/684/529.

Gutiérrez, J. A. (2016). El cuento como herramienta de motivación a la lectoescritura en Educación Primaria: la realidad cercana como inspiración. PublicacionesDidácticas.com, 70, 98-100.

Lawence, R. L. y Pauge, D. S. (2016). What Our Ancestors Knew: Teaching and Learning Through Storytelling. New Directions for Adult and Continuing Education, 149, 63-67. doi: 10.1002/ace.20177.

Mateo, J. (2012). La investigación ex post-facto. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 195-229). Madrid: La Muralla.

Morales, P. (2007). La fiabilidad de los test y las escalas. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de http://web.upcomillas.es/personal/peter/estadisticabasica/Fiabilidad.pdf.

Padial, R. y Saénz-López, P. (2013). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil. Una propuesta a través del juego. E-motion, Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2, 37-47.

Parra, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88.

Sabariego, M. (2012). La investigación educativa: génesis, evolución y características. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 51-87). Madrid: La Muralla.

Sáez, F. (2015). Educación en valores y comunicación de masas: un replanteamiento del problema. zer, 20 (38), 129-141.
Marín-Díaz, V., & Sánchez-Cuenca, C. (2018). El aprendizaje de valores a través de los cuentos en educación infantil. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 36(1), 179–197. https://doi.org/10.14201/et201831179197

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+