Mejorando la calidad de las prácticas de aprendizaje-servicio

  • Xus Martín García
    Universidad de Barcelona xusmartin[at]ub.edu
  • Josep Maria Puig Rovira
    Universidad de Barcelona
  • Josep Palos Rodríguez
    Universidad de Barcelona
  • Laura Rubio Serrano
    Universidad de Barcelona

Resumen

En el artículo se presenta una herramienta –una rúbrica– pensada para evaluar y mejorar la calidad formativa de las experiencias de aprendizaje-servicio (aps). Se parte de la premisa de que el óptimo diseño de las prácticas pedagógicas tiene un efecto directo en la formación del alumnado. De ahí la importancia de dotarse de metodologías que, como el aprendizaje-servicio, favorezcan la adquisición de valores, competencias y conocimientos útiles para la vida de los estudiantes. A continuación, se plantea la metodología del aprendizaje servicio atendiendo a sus finalidades y mostrando las principales aportaciones sobre su definición. Asimismo, se muestran algunas de las propuestas más representativas de evaluación de actividades de aprendizaje-servicio que preceden a la rúbrica. Seguidamente, se describe el proceso de construcción de la rúbrica, que se realizó a partir de la creación de un equipo de investigación que trabajó en base a una metodología de reconstrucción racional. El núcleo del escrito se destina a presentar los resultados de la investigación: la rúbrica de autoevaluación de los proyectos de aprendizaje-servicio. Para ello se definen los doce dinamismos que la componen, estructurados en tres categorías: dinamismos básicos, pedagógicos y organizativos, y se describen los niveles de complejidad correspondientes a cada uno de ellos. El artículo finaliza con un breve apartado destinado a los resultados que la aplicación de la rúbrica ofrece a los equipos educativos y se aporta «el gráfico de la araña» en tanto que expresión plástica que permite visualizar de manera casi inmediata el nivel de desarrollo de una actividad de aprendizaje-servicio.
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Biografía del autor/a

Xus Martín García

,
Universidad de Barcelona
Profesora Titular Dp. Teoría e historia de la Educación. Universidad de Barcelona.

Josep Maria Puig Rovira

,
Universidad de Barcelona
Catedrático de Teoría de la Educación del Departamento de Teoría e historia de la Educación. Universidad de Barcelona.

Josep Palos Rodríguez

,
Universidad de Barcelona
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Barcelona.

Laura Rubio Serrano

,
Universidad de Barcelona
Profesora Departamento de Teoría e historia de la Educación. Universidad de Barcelona.
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