Actitudes docentes hacia la integración curricular de la prensa digital en los centros escolares de Educación Obligatoria

Inmaculada MARTÍN HERRERA

Resumen


Con este estudio pretendemos conocer la actitud del profesorado hacia la integración curricular de la prensa digital en los centros escolares de Educación Obligatoria. La investigación es de corte descriptivo, pues nos interesa evaluar las percepciones docentes acerca del potencial educativo de la ciberprensa. Además de averiguar cómo influyen en estas opiniones una serie de variables personales, académicas e institucionales. La muestra está integrada por 601 docentes, y los datos se han recopilado mediante un cuestionario de elaboración propia que consta de ocho preguntas abiertas con las que se ha llevado a cabo un análisis de contenido, empleando para ello el programa Atlas.ti.7. Los resultados concluyen que la mayoría del profesorado tiene una opinión favorable sobre la ciberprensa, y la considera un material que puede emplearse como herramienta didáctica en prácticamente todas las asignaturas de la Educación Obligatoria, y para un amplio y variado espectro de actividades. Los docentes perciben que la capacidad crítica y orientadora y el espíritu autodidacta son algunas de sus habilidades para educar con estos medios. Aunque también detectan carencias, especialmente en lo que se refiere a la falta de recursos tecnológicos en las escuelas y la necesidad de planes de formación específicos en el manejo de plataformas digitales. Finalmente, atendiendo a las implicaciones del estudio, este diagnóstico sobre la relación actual entre el centro escolar y la ciberprensa se plantea como un marco de referencia para la puesta en marcha de acciones formativas que permitan una enseñanza de calidad por y para los medios en la Red.


Palabras clave


internet; medios de comunicación; actitudes docentes; alfabetización mediática; Educación Obligatoria

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et20173413963





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