Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para el desarrollo de la materia matemáticas en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria: estudio de caso desde la perspectiva del alumnado

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta didáctica para introducir una metodología semipresencial con el soporte de un aula virtual Moodle en el desarrollo completo de la materia Matemáticas de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria y se analizan e interpretan los efectos que tuvo su implementación en la práctica educativa, tomando como referencia el punto de vista del alumnado que participó en la experiencia. Se trata de un estudio de caso donde se intenta entender cómo percibieron los dieciséis estudiantes del grupo seleccionado –jóvenes de 12 y 13 años– una innovación metodológica de este tipo y las razones que justificaron su comportamiento en cuanto al uso de la tecnología. Para ello se analiza una encuesta de valoración que realizaron los estudiantes una vez finalizado el curso. Los principales resultados de la encuesta revelaron inconvenientes organizativos que dificultaban el acceso periódico al entorno virtual, derivados fundamentalmente de la organización de espacios y tiempos en el instituto y de las concepciones sobre el uso de las Tic en el marco familiar. Los estudiantes apreciaron la potencialidad del entorno virtual para desarrollar competencias diversas a través de la materia y se sirvieron de las tecnologías interactivas y de comunicación para llevar a cabo tareas matemáticas, pero manifestaron poco interés por el trabajo colaborativo entre iguales, valorando sobre todo la posibilidad de comunicarse con la profesora más allá del entorno presencial. Se hizo patente el peso de modelos de aprendizaje tradicionales arraigados en los hábitos del alumnado y en las concepciones de las familias que alteraron, en algunos aspectos importantes, las expectativas previstas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las Tic en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.

Baños Sancho, J. (2007). La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Getafe: ieS Satafi.

Casado Ortiz, R. (2001). El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para la creación de redes de aprendizaje colaborativo: la experiencia de Telefónica de España. Descargado el 12/11/2012.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/tele_aprendizaje/casado.htm

Coll, C. (2007). Tic y prácticas educativas: realidades y expectativas. Descargado el 4/03/2013.
http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_ monografica.pdf

Guàrdia, L. (2005). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. En J. M. Duart y A. Sangrà (Comps.). Aprender en la virtualidad (pp. 171-187). Barcelona: Gedisa.

Lasic, T. (2010). What is Moodle explained with Lego. Descargado el 10/11/2012.
http://www.slideshare.net/moodlefan/what-is-moodle-explained-with-lego-presentation

Marquès, P. (2012). Datos sobre la informática educativa en España, Europa y el mundo. Descargado el 17/02/2013.
http://peremarques.pangea.org/dadainfo.htm

NCTM (2008). The Role of Technology in the Teaching an Learning of Mathematics. A position of the National Teachers of Mathematics. Descargado 2/12/2012.
http://www.nctm.org/about/content.aspx?id = 14233

OCDE (2010). PISA 2012 Mathematics Framework. Draft subject to possible revision after the field trial. Descargado el 3/11/2012.
http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/46961598.pdf

San Isidro Agrelo, F. X. y Barreiro Gundín, M. I. (2009). Estudo: Perspectiva empírica sobre as aula clil galegas. En F. X. San Isidro Agrelo (Coord.). CLIL: Integrando linguas «a través» do currículo (pp. 183-192). Consellería de Educación. Xunta de Galicia.

Sigalés, C.; Mominó, J. y Meneses, J. (2007). L’èscola a la Societat Xarxa: Internet a l’Educació Primària i Secundària. Informe final de recerca. Descargado el 4/03/2013.
http://www.uoc.edu/in3/pic/cat/escola_xarxa/informe.html

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Arellano González, M. E. (2014). Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para el desarrollo de la materia matemáticas en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria: estudio de caso desde la perspectiva del alumnado. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 97–121. https://doi.org/10.14201/et201432197121

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+