Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva

  • José M.ª Fernández Batanero
    Universidad de Sevilla batanero[at]us.es
  • Blas Bermejo Campos
    Universidad de Sevilla

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de un estudio cuyo objetivo ha sido determinar las actitudes del profesorado hacia el uso e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en aulas inclusivas, así como la identificación de aquellos factores que favorecen buenas prácticas educativas con apoyo de dichas tecnologías. Respecto del tipo de diseño, se trata de un estudio de casos múltiple, concretamente de dos centros educativos, de titularidad pública, de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Sevilla (España). La selección de los casos se hizo teniendo en cuenta el criterio de ser dos centros educativos de orientación inclusiva y estar catalogados por la Administración Educativa Andaluza como de «buenas prácticas». Las técnicas utilizadas para la recogida de la información han sido el cuestionario y el grupo de discusión. Los resultados señalan, por un lado, que de manera general los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC, especialmente el profesorado de género masculino y aquellos que cuentan con mayores posibilidades de interacción con las mismas. Por otro lado, el hecho de contar con medios materiales suficientes; dar importancia al constructivismo; adaptar las tareas y actividades a las características del alumnado; estimular el trabajo autónomo y colaborativo; y la capacidad para fomentar políticas y culturas inclusivas entre redes de centros educativos se presentan como factores importantes para desarrollar buenas prácticas educativas con apoyo de TIC.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández Batanero, J. M., & Bermejo Campos, B. (2013). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 30(1), 45–61. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9296

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José M.ª Fernández Batanero

,
Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia s/n - 41013 – Sevilla (España)

Blas Bermejo Campos

,
Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia s/n - 41013 – Sevilla (España)
+