La consideración de las dificultades de aprendizaje en una muestra de libros de texto y materiales didácticos de educación primaria en Portugal

  • Margarida Delgado De Paiva
    Universidade Portucalense margpaiva[at]gmail.com
  • Jesús Rodríguez Rodríguez
    Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

En este artículo presentamos los resultados más relevantes de una investigación realizada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela con el propósito de analizar si los libros de texto de Primaria, que frecuentemente son utilizados en las escuelas de Portugal, presentan propuestas de trabajo y recursos adecuados al alumnado con dificultades de aprendizaje. La metodología empleada fue el análisis de contenido. Con esta finalidad procedimos a la elaboración de un instrumento-guía de análisis de materiales didácticos dirigido a analizar e interpretar la presencia de las estrategias y recursos adoptados en los libros de texto y materiales didácticos. La guía recoge un total de 10 dimensiones o bloques de análisis que se corresponden con los puntos de indagación principales del estudio. Se evaluaron 21 libros de texto de los cuales 18 están acompañados de un manual de «fichas» de trabajo. Antes de mostrar el proceso seguido en la elaboración de la guía de evaluación y los resultados de la investigación, mostraremos brevemente algunos de los principales aspectos que, en nuestra opinión, deben caracterizar la atención a las dificultades de aprendizaje en los libros de texto y materiales didácticos. Los resultados obtenidos muestran que se detecta una escasa presencia de estrategias y recursos en los materiales analizados que favorezcan la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje, las actividades y propuestas planteadas en los materiales apenas ayudan a que el profesorado pueda plantear propuestas de trabajo que permitan atender al alumnado y los materiales no contemplan alternativas que permitan diversificar las propuestas de trabajo con alumnado con dificultades de aprendizaje. La investigación incluye también algunas recomendaciones acerca de las medidas a adoptar por las instituciones y profesionales implicados en el proceso de diseño y utilización de los textos escolares.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Delgado De Paiva, M., & Rodríguez Rodríguez, J. (2012). La consideración de las dificultades de aprendizaje en una muestra de libros de texto y materiales didácticos de educación primaria en Portugal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(2), 103–123. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9256

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarida Delgado De Paiva

,
Universidade Portucalense
Universidad Portucalense. Rua Dr. António de Almeida Bernardino, 541 - 4200-072 Oporto (Portugal)

Jesús Rodríguez Rodríguez

,
Universidad de Santiago de Compostela
Dpto. de Didáctica y Organización. Facultade de Ciencias da Educación. Universidad de Santiago de Compostela - Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Campus sur - 15782 Santiago de Compostela (España)
+