Educación en medios hacia culturas de paz. los futuros profesionales de la comunicación como ciudadanos mediadores

Resumen

Este artículo presenta una experiencia pionera en las carreras universitarias en España. Se trata de la asignatura optativa «Discursos Audiovisuales y Cultura de Paz» de 4.º curso de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón. Este proyecto de aprendizaje está centrado en las propuestas de las investigaciones para la paz como complementarias y coincidentes con las de la educomunicación. En ella los y las estudiantes descubren su papel como ciudadanos profesionales de la comunicación y, en consecuencia, su responsabilidad y la de sus actos comunicativos en la configuración sociocultural. Se centra en las posibilidades y consecuencias de sus discursos como mediadores en los espacios públicos de comunicación en el debate hacia culturas de paz. En este artículo se comparte el planteamiento, desarrollo y resultados de esta materia durante 6 años como proyecto de docencia universitaria extrapolable a otros contextos de aprendizaje y, sobre todo, como una reflexión epistemológica y metodológica para todas las materias fundamentales de los diferentes estudios universitarios en comunicación, de forma que todo currículum prepare a los estudiantes no solo desde una óptica técnica y comercial, sino sobre todo educomunicativa, crítica, cívica, social y cultural. Este texto presta una especial atención a los ejemplos audiovisuales que se trabajan en este curso (películas y documentales, principalmente), a las ideas que se extraen de los mismos y a los modelos de análisis aplicados desde la eficacia cultural y con el objetivo de rescatar las estrategias discursivas de la comunicación para la sensibilización para la formación de la ciudadanía en la transformación de conflictos y la solidaridad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Nos Aldás, E. (2012). Educación en medios hacia culturas de paz. los futuros profesionales de la comunicación como ciudadanos mediadores. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 29(2), 87–102. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/9255

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloísa Nos Aldás

,
Universitat Jaume I de Castellón
Dpto. de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I de Castellón. - Campus de Riu Sec - E-12071 Castellón de la Plana (España)
+