Prevención de dificultades lingüísticas en niños: efectividad de un programa

José Luis GALLEGO ORTEGA, María Isabel GÓMEZ PÉREZ

Resumen


El lenguaje es un instrumento básico para el desarrollo personal y social de los niños, y se percibe como el aprendizaje más importante que los niños realizan en los primeros años de su vida. Se admite comúnmente que desde el nacimiento hasta la edad de tres-cuatro años los niños alcanzan un repertorio básico de habilidades en las diferentes dimensiones lingüísticas, que les permite una comunicación eficaz con su entorno. No obstante, la investigación ha puesto de manifiesto que las alteraciones fonemáticas, las disfunciones morfosintácticas y la pobreza semántica ocupan un lugar destacado en el conjunto de alteraciones del lenguaje oral en la etapa infantil. en este sentido, la revisión de la literatura nos informa de la abundancia de trabajos encaminados a rehabilitar los trastornos ya fijados en la expresión infantil, pero se detectan importantes lagunas en lo que se refiere a programas preventivos sistematizados, para evitar desórdenes de tipo evolutivo que pueden convertirse en funcionales por falta de una intervención temprana en el ámbito de la comunicación. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolló una investigación cuyo objetivo fue establecer el efecto diferencial de un programa en el desarrollo de habilidades lingüísticas en niños de educación infantil. Se trabajó con una muestra de 32 niños de 5 años en un diseño pretest-postest. El análisis de los datos muestra que la magnitud del cambio es significativa al comparar los resultados obtenidos por el grupo experimental y el de control, antes y después de la aplicación del programa. el efecto general del programa permitió determinar su eficacia para incrementar las destrezas del lenguaje en el nivel morfosintáctico.

Palabras clave


lenguaje; niños; desarrollo del lenguaje; educación infantil; retraso de lenguaje; evaluación de programas

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