La comunicación expresiva en niños con multidiscapacidad sin lenguaje verbal

Resumen

La investigación estuvo centrada en niños con multidiscapacidad que se comunican a través de canales no visuales y no verbales. A partir de la pregunta central respecto a: ¿Cómo dan a conocer el contenido de sus mensajes los niños con multidiscapacidad que no poseen lenguaje verbal?, implementamos un estudio con dos fases complementarias y de convergencia metodológica. La primera, amparada en el paradigma positivista, en la que realizamos un acercamiento objetivo a la realidad y por medio de la operacionalización de los conceptos teóricos. en la segunda fase, profundizamos a través de la Metodología de estudio de Caso (9 en total) y con un anclaje en el paradigma fenomenológico-interpretativo. El objetivo perseguido fue: Conocer las formas comunicativas de niños con multidiscapacidad sin lenguaje verbal, por ello privilegiamos el análisis en profundidad a partir de la utilización de diferentes técnicas que permitieron el acercamiento a los niños en ambientes naturales y triangular la información para proporcionar fiabilidad y validez. Las mencionadas etapas permitieron obtener un conocimiento holístico de las formas comunicativas idiosincráticas utilizadas por los niños con multidiscapacidad, que, a modo de bisagra, constituyen su fenotipo comunicativo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Grazona, M. A. (2011). La comunicación expresiva en niños con multidiscapacidad sin lenguaje verbal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 28(2), 217–218. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7903

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+