La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europa: la percepción de los estudiantes

Resumen

En este artículo presentamos parte de un estudio llevado a cabo con estudiantes de la Universidad de A Coruña (udc) en el que tratamos de conocer su percepción acerca de la docencia que reciben, planificada según las directrices de bolonia. En un primer momento se trabaja con todos los estudiantes de la titulación de Psicopedagogía a los que se les preguntaba sobre diferentes cuestiones relativas a la adaptación de las materias a créditos ecTs así como su percepción del proceso que se está generando en las Universidades y, en una segunda fase, se pulsa la opinión de los estudiantes de una asignatura concreta. Nuestra aportación, en esta ocasión, se centra en esa segunda fase y, concretamente, en la investigación llevada a cabo con los estudiantes que cursan la materia «Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica», asignatura troncal del primer curso de la titulación de Psicopedagogía (n = 20). La metodología utilizada es de corte cualitativo, utilizando la entrevista estructurada como técnica de recogida de datos. Los resultados nos permiten concluir que los cambios que propugna la Reforma son del agrado de los estudiantes, sintiéndose más y mejor orientados y más activos en su proceso de aprendizaje.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Rodicio García, M. L. (2011). La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europa: la percepción de los estudiantes. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 28(2), 23–43. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7886

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Rodicio García

,
Universidad de A Coruña
Departamento de Filosofía e Métodos de Investigación en Educación. Facultade de Ciencias da Educación. Campús de Elviña. 15071 A Coruña (España)
+