Relaciones entre los estándares tecnológicos y apropiación tecnológica

  • Carlos Alberto Prado Guerrero
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey cpradog[at]itesm.mx
  • Sandra Irene Romero Corella
    Escuela Normal del Estado de Sonora
  • María Soledad Ramírez Montoya
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las prácticas educativas del uso de Blackboard en ambientes de blended learning con estudiantes de educación media superior para conocer la relación entre apropiación tecnológica y estándares de tecnología educativa. Para alcanzar dicho objetivo se planteó la siguiente pre­gunta de investigación: ¿En qué grado se relacionan los estándares de tecnología educativa con la apropiación tecnológica en ambientes de blended learning en la educación media superior? El marco contextual de este trabajo contempla los siguientes temas: la institución, la didáctica, los profesores y los alumnos. El diseño de metodología empleado fue de tipo correlacional. Se llevaron a cabo correlacio­nes y frecuencias para determinar el nivel en los estándares tecnológicos así como la apropiación tecnológica. Por último, se compararon los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, los profesores y la plataforma. En éstos se encontró que los alumnos de la escuela estudiada presentaron un alto grado de apropiación tecnoló­gica y esto fue igual para el rendimiento mostrado en los estándares tecnológicos. Así mismo, se encontró que los profesores juegan un papel determinante en el desarrollo de la apropiación tecnológica de los alumnos y del rendimiento en los estándares tecnológicos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Prado Guerrero, C. A., Romero Corella, S. I., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Relaciones entre los estándares tecnológicos y apropiación tecnológica. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(2), 77–101. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7096

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Prado Guerrero

,
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)

Sandra Irene Romero Corella

,
Escuela Normal del Estado de Sonora
Profesora de la Escuela Normal del Estado de Sonora. Hermosillo. Sorsona (Méjico)

María Soledad Ramírez Montoya

,
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Profesora Titular de la Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico - C.P. 64849 - Monterrey, Nuevo León (Méjico)
+