Problemática actual del profesorado. Algunas soluciones

José CARDONA ANDÚJAR

Resumen


RESUMEN: Este artículo presenta un trabajo de investigación descriptiva llevado a cabo con una muestra de profesores, noveles y experimentados, que trabajan en centros educativos privados religiosos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria ubicados en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). El objetivo fundamental es conocer, en la actualidad, los principales problemas que han de enfrentar los mencionados docentes en el desarrollo de su profesión, y el nivel de incidencia de cada uno de ellos, así como proponer alternativas para su solución. Los resultados indican que el exceso de trabajo burocrático, la motivación del alumnado, adaptar la enseñanza a las diferencias individuales y mantener el orden y la disciplina en el aula son, y por este orden, los problemas prioritarios presentes en el colectivo. Asimismo, en este trabajo se concretan los rasgos esenciales que caracterizan específicamente al profesor novel, los problemas subyacentes en ellos, y se construye conocimiento sobre las principales estrategias para la formación de estos profesionales en su fase de inducción a la enseñanza.

ABSTRACT: This article presents the results of a descriptive research study carried out on a sample of both beginning and experienced teachers who work at private religious schools at the Infants, Primary and Secondary Education levels located in the city of Talavera de la Reina (Toledo, Spain). The basic aim of the study is to find out the main problems that these teachers face throughout their careers, and their impact, and to propose some alternatives for solving them. The results show that the main problems of this community are, in order of relevance, excessive bureaucratic work, pupils’ motivation, adapting teaching to individual differences and keeping order and discipline in the classroom. Also, we define the essential characteristics of the beginning teachers and their underlying problems and we build knowledge about the main strategies for training these professionals during their early learning stages in teaching.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Alteridad