Predicción de la importancia concedida a la educación física según el clima motivacional y la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes

Resumen

RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre el clima motivacional percibido, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada y la importancia que el alumnado concede a la educación física, con una muestra compuesta por 669 alumnos de entre 14 y 17 años. Se midió el clima motivacional, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada (SMS) y la importancia de la educación física. Tras un análisis factorial confirmatorio (CFA) y un análisis de ecuaciones estructurales, los resultados mostraron que la percepción de un clima que implicaba a la tarea predecía positivamente la actuación hacia la autonomía, competencia y relación con los demás, mientras que la percepción de un clima ego predecía negativamente la actuación hacia la competencia. Además, los tres mediadores psicológicos predijeron positivamente la motivación autodeterminada y, a su vez, ésta predijo positivamente la importancia concedida a la educación física.ABSTRACT: The aim of this analysis was to show the relationship between the perceived motivational climate, psychological mediators, self-determination, as well as the importante given by students to physical education lessons. The sample to research was composed by 669 students aged 14 to 17. For that purpose, a CFA was carried out, in addition to a correlation anaysis of the given sample and an analysis of structural equations. The results showed that the perception of a task-involving climate positively ended up in autonomy, competence an relationship with other students. Howevers, on the other hand, a self-centred climate implied a negative performance and predicted an obvioos lack of competence. Besides, the three psychological mediators predicted positively the self-determination rate, and at the same time this rate did also positively point out the importance given to physical education.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Moreno Murcia, J. A., & Llamas, L. S. (2009). Predicción de la importancia concedida a la educación física según el clima motivacional y la motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 25. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/549

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+