Los medios de comunicación ¿nos igualan o nos diferencian?

Javier BALLESTA PAGÁN, Josefina LOZANO

Resumen


RESUMEN: En este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia donde se ha pretendido valorar el equipamiento, el acceso a la información y el consumo de medios de comunicación en el hogar, por parte del alumnado inmigrante en comparación con el autóctono. Los datos aportados de dicho estudio nos confirman que la mayoría de los recursos más utilizados en el hogar es menor en los hogares del alumnado inmigrante de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) respecto al resto de la muestra en general de los alumnos. Por otra parte, el acceso a los medios, para estos alumnos inmigrantes, corrobora que son considerados recursos de gran importancia como vehículos en su acercamiento al aprendizaje y al entretenimiento. En cuanto al uso personal de dichos medios de comunicación observamos que mientras el ordenador, el móvil y el DVD son muy utilizados, comprobamos cómo desciende su uso e interés cuando abordamos otros medios de papel impreso, entre los que destacamos el libro y el periódico. Sin embargo, el uso de la televisión es bastante similar en ambos colectivos. Con relación al acceso a Internet, los resultados analizados parecen confirmar que el hogar se convierte en el lugar adecuado para su uso en ambas muestras, por encima de otros espacios públicos o privados. Sin embargo, si comprobamos la disponibilidad de acceso al mismo en el hogar por parte del alumnado inmigrante, destacamos que es menor de la que disponen los hogares autóctonos. En relación con la lectura, el nivel lector de estos jóvenes inmigrantes es también menor, aunque no existe una gran diferencia, respecto de la muestra de alumnos autóctonos. Al valorar el uso que hacen de la biblioteca comprobamos que más de la mitad de los alumnos afirman ir a ella, pero preferentemente a la pública más que la biblioteca del centro o a la de otras entidades culturales. El uso del servicio cambia de una muestra respecto de la otra, pues al alumnado inmigrante le interesa más el préstamo de vídeos, DVD y el acceder a Internet, que el estudio o lectura en sala como ocurre con el resto de alumnos de la muestra que son autóctonos. Así pues, los resultados nos confirman que, aunque el equipamiento en medios es menor en los hogares del alumnado inmigrante, sin embargo, el uso del mismo que realizan el alumnado inmigrante y autóctono es idéntico en ambas muestras. Esto nos indica el valor de los medios, que introducidos en cualquier hogar favorecen el mismo uso por parte de todos los jóvenes independientemente del origen, nivel socioeconómico y cultural de sus familias.

ABSTRACT: In the present paper we describe a piece of research carried out in a number of secondary schools in the Region of Murcia which was intended as an analysis of the use of home-based equipment, the access to information resources and the consumption of mass media by immigrant students as compared to natives. The results indicate that, in general, the use and consumption of resources is lower among the immigrants although they contemplate access to the media as a very important element for learning and entertainment. From a personal viewpoint, their use of computers, cell phones and DVDs is quite high, although this is not the case with printed resources such as books and newspapers. The use of television is quite similar between both groups of students, who also coincide in regarding the home, rather than any other private or public places, as the appropriate environment to access to the Internet. The availability of this technology, however, is higher among the natives. The results on reading habits indicate that the immigrants read less, although differences between the two groups are not very relevant. Public libraries, rather than libraries at the school or in other cultural institutions, are visited by half of the students in each group, but there is an important difference in the way they are used. While the immigrants seem to be more interested in borrowing videos, DVDs and in accessing the Internet, the native group tends to use libraries for studying or reading purposes. Finally, the results indicate that, in spite of the differences in media equipment in the homes of immigrants and natives, the way this equipment is put to use by the members of both groups is identical regardless of their families’ background and culture.


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