Algunos conceptos clave en el hacer del profesor
Resumen RESUMEN: Se empieza señalando la importancia de los cambios políticos, sociales y tecnológicos, que reclaman una escuela diferente con unos profesores altamente preparados, tarea compleja por la variedad de elementos y condiciones que definen su trabajo. A partir de un modelo explicativo del entramado de relaciones entre algunos de esos elementos, se analizan los siguientes: reflexión y contexto (con referencia al espacio y el tiempo) y colaboración (insistiendo en la bondad de la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje), intuición, rutina, conocimiento, creencias y teorías implícitas. A todos ellos se suman los de identidad profesional, emoción, poder interior y compromiso.ABSTRACT: This article begins by pointing out the importance of the political, social and technological changes which cali for a different kind of school with highly prepared teachers, a complex task owing to the variety of elements and conditions which define their work. Starting from an explanatory model of the network of relationships between some of those elements, the following are analysed: reflection and context (with reference to space and time) and collaboration (insisting on the goodness of the creation of true learning communities), intuition, routine, knowledge, beliefs and implicit theories. To these are added professional identity, emotion, inner power and commitment.RÉSUMÉ: On signale tout d'abord l'importance des changements politiques, sociaux et technologiques qui réclament une école différente avec des professeurs hautement prepares, ce qui représente un travail complexe par la variété d'éléments et de conditions, lesquels définissent son travail. Á partir d'un modele explicatif de la structure des relations existant entre certains de ees éléments, on analyse les éléments suivants: reflexión, contexte (avec la référence á l'espace et le temps) et la collaboration (insistant dans la bonté de la creation des vrais communautés d'apprentissage), intuition, rutine, connaissance, croyances et theories implicites, auxquels il faut ajouter l'identité professionnelle, le pouvoir intérieur et l'engagement.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vicente Rodríguez, P. S. de. (2009). Algunos conceptos clave en el hacer del profesor. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 24. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4183
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María León Guerrero, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruíz, Cristina Moral Santaella, María Ángeles Peña Hita, María Purificación Pérez García, Elementos para la evaluación de Programas de Desarrollo Profesional del Docente , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 16 (1998)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, María Asunción Romero López, Lucía Presentación Romero Mariscal, El conocimiento profesional del formador de profesores: un estudio de caso centrado en el área de didáctica de la lengua y la literatura , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 1 (2010)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, Diego Gutiérrez González, María León Guerrero, Enriqueta Molina Ruiz, Cristina Moral Santaella, María Purificación Pérez García, Salvio L. Rodríguez Higueras, Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejército de la función directiva. Un estudio descriptivo , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Funciones profesorales: un estudio factorial , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 3 (1985)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−