Metacognición y enseñanza
Resumen El tema del pensamiento del profesor se ha configurado en los últimos años como uno de los principales ejes de trabajo en el Area de Didáctica en nuestro país (Villar, 1986; Marcelo, 1988). Sin embargo, pese a la cantidad y calidad de las aportaciones continúa presentando una importante limitación, ya denunciada por Zabalza (1987a), consistente en que el esfuerzo por centrarse y clarificar con nitidez el papel reflexivo y perceptivodecisional del profesor no se ha visto suficientemente complementado por un estudio en profundidad del papel que desempeñan los otros agentes del acto didáctico (alumnos, padres, centro, etcétera). Consecuente con esta denuncia, y con la intención de contribuir a lograr una visión auténticamente comprensiva de lo que realmente sucede en la enseñanza, en este trabajo participo del esfuerzo por completar la investigación sobre el pensamiento del profesor mediante el estudio del pensamiento del alumno.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Trillo Alonso, F. (2009). Metacognición y enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 7. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3479
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Antonio Caride Gómez, Felipe Trillo Alonso, El paradigma ecológico en la investigación didáctica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 1 (1983)
- Aurora Plata Casáis, Felipe Trillo Alonso, ¿Qué modelos de enseñanza-aprendizaje adoptan los profesores de Secundaria de Matemáticas? O, cómo los profesores han seguido haciendo lo de siempre pese a la Reforma , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 19 (2001)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−