Influencia de la organización escolar en la educación de los alumnos de altas capacidades

  • Lorenzo Pérez Diez
    Universidad Nacional de Educación a Distancia jos_eph[at]hotmail.com
  • Carmen Jiménez Fernández
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen

La intervención educativa con los alumnos de altas capacidades se produce en el marco de una estructura organizativa que la condiciona ya que puede dificultar la puesta en práctica de propuestas destinadas a dar respuesta a las especiales necesidades educativas que presentan. Esta investigación tiene la finalidad de describir qué forma o formas pueden adoptar las posibilidades y obstáculos para el desarrollo óptimo de la intervención con los alumnos de altas capacidades desde la perspectiva de la estructura organizativa del sistema educativo y los centros que lo componen. Para ello, se ha construido un cuestionario destinado al profesorado de educación primaria de la provincia de Palencia para que ponga de manifiesto su percepción acerca de la educación que reciben los más capaces atendiendo a la normativa educativa en materia de atención a la diversidad, al agrupamiento del alumnado, a la organización del profesorado, a los espacios y los tiempos educativos. Los resultados indican que los centros que conforman el sistema educativo poseen una estructura organizativa rígida que difícilmente se adapta a la intervención con estos alumnos y que los normaliza, los asimila al perfil del alumno medio sin dar una respuesta satisfactoria a sus necesidades educativas. Es necesario profundizar en las características y peculiaridades del marco organizativo que sustenta la práctica educativa para adecuarlo a las necesidades que presentan los alumnos de altas capacidades. Para ello, es necesario que el profesorado conozca quiénes son y cómo aprenden estos alumnos, y qué posibilidades y límites ofrece la normativa en la que se sustenta la práctica educativa basada en los principios de atención a la diversidad e inclusividad.
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Biografía del autor/a

Lorenzo Pérez Diez

,
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Investigador predoctoral en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNEDOrientador Escolar en el EOE de Palencia

Carmen Jiménez Fernández

,
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Dra. Carmen Jiménez FernándezCatedrática. Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED
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