La respuesta a la diversidad del alumnado en el contexto inglés: un estudio de casos

Cecilia María AZORÍN ABELLÁN

Resumen


La reflexión sobre cómo responder de un modo más eficaz a la diversidad del alumnado y hacer que las escuelas sean más inclusivas es una constante de la literatura actual. El objetivo de este trabajo es exponer algunas de las impresiones percibidas por una investigadora española tras la visita a tres escuelas inglesas catalogadas como Academies (centros independientes que gestionan su presupuesto y tienen libertad para innovar en el currículo que imparten). Esto hace que se reconsideren nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención del alumnado. En este sentido, se presenta un estudio de casos de naturaleza descriptiva con los datos más significativos de las entrevistas realizadas a los Equipos Directivo y Docente. A tenor de las anotaciones recogidas en el diario de campo utilizado, las conclusiones indican una serie de aspectos susceptibles de interés para la realidad española. A este respecto, la gestión de la diversidad en el contexto inglés incluye: 1) una figura para la coordinación de necesidades educativas especiales, lo que favorece en el profesorado la responsabilidad compartida de los apoyos; 2) el desarrollo de redes de colaboración entre escuelas, que incrementa los recursos para la atención a la diversidad; 3) nuevas tendencias hacia una escuela sin muros, en la que se apuesta por la participación activa de la comunidad local, las familias, el voluntariado, así como otros agentes y servicios; y 4) la formación del profesorado en el centro, que brinda la oportunidad de actualizar competencias con los colegas.


Palabras clave


respuesta a la diversidad; escuelas; inclusión; redes; proceso de enseñanza-aprendizaje; estudio de casos

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et20163427791





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