Formación en competencias comunicativas de los maestros de educación infantil

Resumen

En este artículo se presenta un trabajo de investigación descriptiva, desde la modalidad denominada encuesta transversal, utilizando un instrumento de corte cuantitativo, como es el cuestionario (válido y fiable), que permite un acceso rápido a los sujetos de la muestra. Ésta la componen un conjunto de maestros (75) de Educación Infantil que ejercen la profesión en centros educativos situados en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca. El objetivo de la investigación es conocer las percepciones que tienen los maestros de Educación Infantil del dominio de sus competencias disciplinares (comunicativas), y con base en este conocimiento fundamentar y describir líneas de mejora en su formación inicial (Grado) y permanente (durante el ejercicio de su profesión en los centros educativos).Los resultados obtenidos evidencian un dominio aceptable de la competencia comunicativa. Si bien esto es así, se han registrado valoraciones medias iguales o inferiores a 3 (sobre un máximo de 4), con lo que podemos concluir que dicha formación presenta aspectos necesitados de mejora, en especial en lo que se refiere a las competencias comunicativas siguientes: a) Primera: Conocer el desarrollo del lenguaje y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas (21%), y en la que se registra un 5% de respuestas con puntuación 2 (incompetencia), y b) Segunda: Conocimiento de los fundamentos lingüísticos y didácticos del aprendizaje de lenguas y evaluar su desarrollo y competencia comunicativa (49%), con un 21% que se perciben incompetentes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez, J. y Fernández-Cruz, M. (2009). Análisis descriptivo de la afectividad en el profesorado en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Revista Lusofona de Edução, 13, 1-20.

Álvarez, M. V. (2010). El inglés mejor a edades tempranas. Pedagogía Magna, 5, 251-256.

aneca (2004). Libro Blanco. Título de grado en magisterio, vols. 1 y 2. Madrid.

Anguera, M. T. (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis

Angulo, N. (2003). Normas de competencia en información. Biblioteconomía y Documentación, 1-16. Descargado el día 12 de septiembre de 2015. http:// www.ub.es/bid/11angul2.htm.

Barnett, R. (2005). Posibilidades y limitaciones de las competencias. Barcelona: Gedisa.

Beduwe, C. y Planas, J. (2003). Expansión educativa y mercado de trabajo. Madrid: Instituto Nacional de Empleo.

Berruto, G. (1979). La semántica. México: Nueva Imagen.

Bigas, M. y Correig, M. (Eds.) (2008). Didáctica de la Lengua en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Blanco, A. (Coord.) (2010). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid: Narcea.

boe n.º 295, de 10-xii-2013, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (lomce), pp. 97858-97921.

Buendía, L. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.

Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la r.f.a. Revista cedefop, 1-16.

Cabero, J. (Dir.) (2005). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior. Madrid: mec, Programa de Estudios y Análisis.

Cardona, J. (2008). Problemática actual del profesorado en su función docente. Enseñanza & Teaching, 26, 29-56.

Cardona, J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid: uned.

Castillo, S.; Rubio, M. J. y Cabrerizo, J. (2007). Programación por competencias. Madrid: Pearson.

Colás, M. P. y Buendía, L. (1994). Investigación Educativa. Alfar: Sevilla.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar. Algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa (versión electrónica), 161. Descargada el 21 de octubre de 2015. http://www.grao.com/revistas/aula/161-lengua-y-expresion-plastica-las-competencias-en-la-educacion-escolar/las-competencias-en-la-educacion-escolar-algo-mas-que-una-moda-y-mucho-menos-que-un-remedio.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo xxi. Madrid: Santillana-unesco.

García, F. E. y Murga, M. A. (2015). El profesorado de Educación Infantil ante el desarrollo sostenible. Necesidades formativas. Enseñanza & Teaching, 33, 121-142.

Gonczi, A. (1996). Análisis de las tendencias internacionales y de los avances en educación y capacitación laboral basadas en normas de competencias. En Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional (pp. 38-40). México.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Final report phase one. Bilbao: Universidad de Deusto.

Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado (3.ª edición). Madrid: Morata.

Irigoin, M. y Vargas, F. (2002). Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones al sector salud. Montevideo: Cinterfor.

Levy-Leboyer, C. (1998). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Lomas, C. et al. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. España: Paidós Ibérica.

Marcelo, C. (2011). Evaluación del desarrollo profesional docente. Barcelona: Editorial Davini.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Martín, M.ª (2013). La competencia comunicativa en Educación Infantil. Valladolid: Universidad de Valladolid, sp.

Martínez, F. (2002). El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes Psicopedagogía.

mec (2006). Propuesta para la organización de las enseñanzas universitarias en España. Descargado el 25-03-2015. http://www.upv.es/entidades/OAI/info/U0319017.pdf.

Medina, A. et al. (2014). Las competencias docentes. Revista de Docencia Universitaria, 12, 1, 239-267.

Miguel, M. de (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: mec, Dirección General de Universidades. Programa de Estudios y Análisis.

Montero, A. (2010). Las competencias educativas. Tres riesgos y una oportunidad. Escuela, 3867, 37.

Mulder, M. et al. (2008). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected eu member status: a critical analysis. Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 12, 3.

Muñoz, C. (2000). Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Madrid: Ariel.

oit (1998). Memoria del Director General. Actividades de la oit 1998-1999. Ginebra.

Perrenoud, P. (2000). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.

Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar (4.ª edición). Barcelona: Graó.

Pilleu, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios Filológicos, 36, 143-152.

Prado, J. (2011). Didáctica de la Lengua y Literatura para educar en el siglo xxi. Madrid: La Muralla.

Roegiers, X. (2007). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y aeci. Colección ider.

Rué, J. y Martínez, M. (2005). Las titulaciones uab en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

Sevillano, M.ª L. (2009). Competencias para uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanente. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Sotomayor, C. y Walker, H. (2009). Formación continua de profesores: cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar, experiencias y propuestas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Tejada, J. (1999a). Acerca de las competencias profesionales (i). Herramientas, 56, 20-30.

Tejada, J. (1999b). Acerca de las competencias profesionales (ii). Herramientas, 57, 8-14.

Tejada, J. y Navío, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 2.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento Educativo, 41, 2. Descargado el 20-septiembre 2015. www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Mejorando%20la%20formaci%C3%B3n%20y%20el%20desarrollo%20profesional%20docente%20en%20Latinoam%C3%A9rica.%20Vaillant,D.pdf.

Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero-ice Universidad de Deusto.

Zabala, A. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias (4.ª reimpresión). Barcelona: Graó.

Zabalza, M. Á. (2003). Competencias didácticas del profesorado universitario. Diseño curricular en la universidad. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. Á. (2005). Los cinco miuras de la convergencia europea. Crónica Universia. Descargado el 25-junio de 2015. http//www.universia.es/portada/actualidad.
Cardona Andújar, J. (2016). Formación en competencias comunicativas de los maestros de educación infantil. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(2), 109–130. https://doi.org/10.14201/et201634219130

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Cardona Andújar

,
UNED
Facultad de Educación, UNED. Departamento DOE y DDEE. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. C/. Juan del Rosal, 14 (Despacho 2.63) 28040 Madrid, España
+