Explorando las actitudes y creencias de los estudiantes de educación en relación a los e-portfolios y la tecnología en la educación

  • Gemma Tur
    Universidad de las Islas Baleares gemma.tur[at]uib.es
  • Victoria I. Marín
    Universidad de las Islas Baleares

Resumen

Este artículo informa sobre la actitud de los estudiantes de educación respecto a la tecnología en la educación y los procesos del e-portfolio. La actitud está estrechamente relacionada con las creencias de los profesores, que se han definido como barreras de segundo orden. Así como sí ha habido un esfuerzo importante para superar las barreras de primer orden como son los recursos, la formación y el apoyo, no se observa que la tecnología se haya incorporado en la educación de forma satisfactoria. Por tanto, hoy día se están considerando las barreras de segundo orden como las actitudes y las creencias para solucionar la falta de un uso innovador de la tecnología por parte de los profesores. Se ha discutido que la incorporación de la tecnología tiene que dirigirse a potenciar las habilidades superiores cognitivas y de pensamiento, y se debe emplear desde enfoques centrados en el alumno. La construcción de e-portfolios y la ayuda a los estudiantes para que gestionen y hagan crecer sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son dos enfoques valorados para ir más allá de los modelos tecnocéntricos. Los e-portfolios se consideran como parte del PLE de los estudiantes, de forma que los medios sociales se utilizan para mejorar los procesos del e-portfolio y los PLE de los alumnos. La investigación utiliza como instrumento un cuestionario dirigido a cuatro grupos de estudiantes de la sede de Ibiza de la Universidad de las Islas Baleares. Los participantes habían creado previamente sus e-portfolios con herramientas Web 2.0 durante el primer semestre. Se pidió a los alumnos que documentaran su aprendizaje semanalmente y reflexionaran sobre el cambio en sus formas de pensar sobre temas educativos. Además, también se les pidió que usaran nuevas herramientas y servicios de los medios sociales para aportar pruebas de su aprendizaje. El cuestionario está basado en una escala Likert para analizar las actitudes y creencias de los estudiantes respecto a su e-portfolio y la tecnología en la educación. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollaron en general una actitud positiva. Las conclusiones señalan una pequeña diferencia en la actitud de los alumnos respecto la tecnología y los procesos específicos del e-portfolio.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ADELL, J. (2010). Educació 2.0. In C. Barba and S. Capella (Coords.). Ordinadors a les aules: La clau és la metodologia (pp. 19-32). Barcelona: Graó.

Adell, J. & CASTAÑEDA, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. In R. Roig Vila & M. Fiorucci (Eds.). Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil-Roma TRE Università degli studi.

ALIAGA, M. & GUNDERSON, B. (2002). Interactive statistics. Virginia, America: Pearson Education. ATTWELL, G. (2007). Personal learning environments the future of eLearning? eLearning Papers, 2, 1-8.

ATTWELL, G. (2012). Who owns the e-portfolio? Pontydysgu. Bridge to learning [Web log comment]. Retrieved 30 June 2013 from http://www.pontydysgu.org/2012/09/who-owns- the-e-portfolio/.

BARBERA, E. (2009). Mutual feedback in e-portfolio assessment: An approach to the netfolio system. British Journal of Educational Technology, 40 (2), 342-357. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00803.x

BARRETT, H. (2011). Balancing the two faces of eportfolios. In S. Hirtz & K. Kelly (Eds.). Education for a digital world. Innovations in education, vol. 2 (pp. 291-310). British Columbia Ministry of Education. Retrieved 30 June 2013 from http://www.openschool. bc.ca/info/edu/7540006133_2.pdf.

BATSON, T. (2010). EPortfolios, finally! Campus technology [Web log comment]. Retrieved 26 July 2013 from http://campustechnology.com/articles/2010/04/07/eportfolios-finally.asp. BOWER, M.; Hedberg, J. G. & Kuswara, A. (2010). A framework for Web 2.0 learning design. Educational Media International, 47 (3), 177-198. http://dx.doi.org/10.1080/09523987.2010.518811

BOZA, Á.; TIRADO, R. & GUZMÁN-FRANCO, M. D. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. Relieve, 16 (1). Retrieved 1 May 2014 from http://www.uv.es/ RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm.

CABERO, J.; LÓPEZ MENESES, E. & JAÉN, A. Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza & Teaching, 31 (1), 43-70. Retrieved de http://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11604.

CAMBRIDGE, D. (2009). Two faces of integrative learning online. In D. Cambridge, B. Cambridge & K. Yancey (Eds.). Electronic Portfolios 2.0. Emergent Research on Implementation and Impact. Virginia: Stylus.

CAMBRIDGE, D. (2010). Eportfolios for Lifelong Learning and Assessment. San Francisco: Jossey-Bass.

CASTAÑEDA, L. & ADELL, J. (2013). La anatomía de los PLEs. In L. Castañeda & J. Adell (Eds.). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.

CHENG, G. & CHAU, J. (2012). A study of the effects of goal orientation on the reflective ability of electronic portfolio users. The Internet and Higher Education, 16, 51-56. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.01.003

CHUANG, H. (2010). Weblog-based electronic portfolios for student teachers in Taiwan. Educational Technology Research and Development, 58 (2), 211-227. http://dx.doi.org/10.1007/s11423-008-9098-1

COHEN, L.; MANION, L. & MORRISON, K. (2011). Research Methods in Education (7th Edition). USA: Routledge.

CRICHTON, S. & KOPP, G. (2008). The value of ejournals to support eportfolio development for assessment in teacher education. Canadian Journal of Learning and Technology/La Revue Canadienne de l’Apprentissage et de la Technologie, 34 (3).

CURTIS, W.; MURPHY, M. & SHIELDS, S. (2014). Research and education. Oxon: Routledge. Davis, I. (2005). «Talis, Web 2.0 and All That». Entry blog in Internet Alchemy. Retrieved 26 July 2013 from http://blog.iandavis.com/2005/07/04/talis-web-2-0-and-all-that/.

DE BENITO, B.; ESCANDELL, C.; ORDINAS, C.; SALINAS, J. & SASTRE, C. (2012). El e-portfolio como herramienta para la construcción de los Entornos Personales de Aprendizaje en la materia de Tecnología Educativa. Proceedings of Edutec 2012, Las Palmas de Gran Canaria. Retrieved 24 July 2013 from http://gte.uib.es/pape/gte/publicaciones/el-e- portfolio-como-herramienta-para-la-construccion-de-los-entornos-personales-de-apr.

ERTMER, P. A. (1999). Addressing firstand second-order barriers to change: strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47 (4), 47-61. http://dx.doi.org/10.1007/BF02299597

ERTMER, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53 (4), 25-39. http://dx.doi.org/10.1007/BF02504683

ERTMER, P. A. & OTTENBREIT-LETWICH, A. (2013). Removing obstacles to the pedagogical changes required by Jonassen’s vision of authentic-enabled learning. Computers & Education, 64, 175-182.

http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.008

ERTMER, P. A.; OTTENBREIT-LEFTWICH, A.; SADIK, O.; SENDURUR, E. & SENDURUR, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: a critical relationship. Computers and Education, 59 (2), 423-435. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001

GARRETT, N. (2011). An e-portfolio design supporting ownership, social learning, and ease of use. Educational Technology & Society, 14 (1), 187-202.

GARRETT, N.; THOMS, B.; ALRUSHIEDAT, N. & RYAN, T. (2009). Social eportfolios as the new course management system. On the Horizon, 17 (3), 197-207. http://dx.doi.org/10.1108/10748120910993222

HERMANS, R.; TONDEUR, J.; VAN BRAAK, J. & VALCKE, M. (2008). The impact of primary school teachers’ educational beliefs on the classroom use of computers. Computers & Education, 51, 1499-1509.

http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.02.001

HILZENSAUER, W. & SCHAFFERT, S. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. Elearning Papers, 9. Retrieved 7 January 2014 from http://www. elearningpapers.eu/en/elearning_papers.

IVANOVA, M. (2008). Learning eportfolio deployment in social network NING. In Electronics’ Bulgaria 2008. Retrieved 30 June 2012 from http://ecad.tu-sofia.bg/et/2008/Contents_ ET2008.htm.

JONASSEN, D. H. (1996). Computers in the classroom: Mindtools for critical thinking. Columbus, OH: Merrill/Prentice Hall.

KABILAN, M. K. & KHAN, M. A. (2012). Assessing pre-service English language teachers learning using e-portfolios: Benefits, challenges and competencies gained. Computers & Education, 58 (4), 1007-1020. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.11.011

KAGAN, D. (1992). Professional growth among preservice and beginning teachers. Review of Educational Research, 62, 129-169. http://dx.doi.org/10.3102/00346543062002129

KARSENTI, T.; DUMOUCHEL, G. & COLLIN, S. (2014). The Eportfolio as Support for the Professional Development of Preservice Teachers: a Theoretical and Practical Overview. International Journal of Computers & Technology, 12 (5), 3486-3495.

LAMBERT, J.; GONG, Y. & CUPER, P. (2008). Technology, Transfer and Teaching: The Impact of a Single Technology Course on Preservice Teachers’ Computer Attitudes and Ability. Journal of Technology and Teacher Education, 16 (4), 385-410.

LIN, Q. (2008). Preservice teachers’ learning experience of constructing eportfolios online. The Internet and Higher Education, 11 (34), 194-200. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.07.002

MASTERS, J. (2013). Scaffolding pre-service teachers representing their learning journeys with eportfolios. Journal of Learning Design, 6, 1. http://dx.doi.org/10.5204/jld.v6i1.115

MISHRA, P. & KOEHLER, M. J. (2006). The technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

MONTERO, M. & GERWERC, A. (2010). De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14 (1), 303-318.

MOON, J. (1999). Reflection in learning and professional development: Theory and practice. London: Kogan Page.

ONER, D. & ADADAN, E. (2011). Use of web-based portfolios as tools for reflection in preservice teacher education. Journal of Teacher Education, 62 (5), 477-492. http://dx.doi.org/10.1177/0022487111416123

OTTENBREIT-LEFTWICH, A. T.; GLAZEWSKI, K. D.; NEWBY, T. J. & ERTMER, P. A. (2010). Teacher value beliefs associated with using technology: addressing professional and student needs. Computers and Education, 55 (3), 1321-1335. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.06.002

PARKES, K. A.; DREDGER, K. S. & HICKS, D. (2013). ePortfolio as a Measure of Reflective Practice. International Journal of ePortfolio, 3 (2), 99-115.

PARKES, K. A. & KAJDER, S. (2010). Eliciting and assessing reflective practice: A case study in web 2.0 technologies. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 22 (2), 218-228.

PÉREZ JUSTE, R. (1997). Pedagogía experimental. Madrid: UNED.

PRESTRIDGE, S. (2010). The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices. Computers & Education, 58, 449-458. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.028

RAPOSO, M. & SARCEDA, M. C. (2010). El trabajo en las aulas con perspectiva europea: medios y recursos para el aprendizaje autónomo. Enseñanza & Teaching, 28 (2), 45-60.

RAVET, S. & ATTWELL, G. (2007). POLE: Personal & Organisational Learning Environment. In ePIC Proceedings 2007 (pp. 299-302). Retrieved 30 June 2013 from: http://www.epfo- rum.eu/sites/www.epforum.eu/files/eportfolio%202007.pdf.

RUIZ PALMERO, J. & SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2012). Expectativas de los centros educativos ante los proyectos de integración de las TIC en las aulas. Revista de Educación, 357, 587-613. SALINAS, J. (2013). Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, Fundamentos clave de los PLEs.

En L. Castañeda & J. Adell (Eds.). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil.

SALINAS, J.; MARÍN, V. I. & ESCANDELL, C. (2011). A Case of an Institutional PLE: Integrating VLEs and E-Portfolios for Students. In Proceedings of the The PLE Conference 2011. Southampton, UK. Retrieved 26 July 2013 from http://gte.uib.es/pape/gte/publicacio- nes/case-institutional-ple-integrating-vles-and-e-portfolios-students.

SHADA, A.; KELLY, K.; COX, R. & MALIK, S. (2011). Growing a new culture of assessment: Planting eportfolios in the metro academies program. International Journal of ePortfolio, 1 (1), 71-83.

SHROFF, R.; TRENT, J. & NG, E. (2013). USING E-PORTFOLIOS IN A FIELD EXPERIENCE PLACEMENT: Examining student-teachers’ attitudes towards learning in relationship to personal value, control and responsibility. Australasian Journal of Educational Technology, 29 (2), 143-160.

TEO, T. (2008). Pre-service teachers’ attitudes towards computer use: A Singapore survey. Australasian Journal of Educational Technology, 24 (4), 413-424.

TEO, T. (2009). Modelling technology acceptance in education: A study of pre-service teachers. Computers & Education, 52 (2), 302-312. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.08.006

TEO, T.; Lee, C. B. & Chai, C. S. (2008). Understanding pre-service teachers’ computer attitudes: applying and extending the technology acceptance model. Journal of Computer Assisted Learning, 24, 128-143. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2007.00247.

TIRADO-MORUETA, R. & AGUADED-GÓMEZ, J. I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363, 230-255.

TOSH, D. & WERDMULLER, B. (2004a). Creation of a learning landscape: Weblogging and social networking in the context of e-portfolios. Retrieved 25 July 2013 from http://benwerd. com/wp-content/uploads/2012/07/learning-landscape.pdf.

TOSH, D. & WERDMULLER, B. (2004b). EPortfolios and weblogs: One vision for eportfolio development. Retrieved 26 July 2013 from http://s3.amazonaws.com/academia.edu. documents/31070654/ePortfolio_Weblog.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIR6FSIMDFXPEE RSA&Expires=1374909001&Signature=zizBDeHDX38yF7o4odPW%2BfI3lvo%3D&respo nse-content-disposition=inline.

TOSUN, N. & BARIS, F. (2011). E-portfolio applications in education. The Online Journal of New Horizons in Education, 1 (4), 42-52.

TPACK.ORG (2012). TPACK. Retrieved 26 July 2013 from http://www.tpack.org.

TSAI, C. & CHAI, C. (2012). The «third»-order barrier for technology-integration instruction: Implications for teacher education. Australasian Journal of Educational Technology, 28, 1057-1060.

TUR, G. (2011). Eportfolios and PLEs in Teacher Education. First results. In Proceedings of the The PLE Conference 2011 (pp. 1-10). Southampton, UK. Retrieved 26 July 2013 from http://journal.webscience.org/578/1/EPORTFOLIOS_AND_PLES_IN_TEACHER_EDU- CATION._FIRST_RESULTS.doc.

TUR, G. (2013). Projecte de portafoli electrònic amb eines de la Web 2.0 als estudis de Grau d’Educació Infantil de la UIB a la Seu d’Eivissa. Estudi de cas. Thesis. University of the Balearic Islands. TDX database. Retrieved from http://www.tdx.cat/hand- le/10803/111339.

TUR, G. & Urbina, S. (2012a). PLE-based ePortfolios: Towards Empowering Student Teachers’ PLEs through ePortfolio Processes. In Proceedings of the The PLE Conference 2012. Aveiro, Portugal. Retrieved 25 July 2013 from: http://revistas.ua.pt/index.php/ple/arti- cle/view/1438.

TUR, G. & URBINA, S. (2012b). Documentando el aprendizaje en portafolios electrónicos: una experiencia con herramientas de la Web 2.0. In Congreso Internacional Edutec 2012 (pp. 656-669). Retrieved 30 June 2013 from http://gte.uib.es/pape/gte/publi- caciones/documentando-el-aprendizaje-en-portafolios-electronicos-una-experiencia- con-herramient.

TUR, G. & URBINA, S. (2013). Blogs and Web 2.0 tools to open student teachers’ eportfolios: student teachers’ perceptions on eportfolio openness. In ePIC Proceedings, 2013 (pp. 41-51). Retrieved 27 July from http://www.epforum.eu/sites/www.epforum.eu/files/ ePIC%202013_0.pdf.

VAN DALEN, J. & MEYER, W. J. (1981). Manual de técnicas de investigación educacional. Buenos Aires: Paidós.

YANCEY, K. B. (2004). Postmodernism, palimpsest, and portfolios: Theoretical issues in the representation of student work. College Composition and Communication, 55 (4), 738-761. http://dx.doi.org/10.2307/4140669

ZUBIZARRETA, J. (2009). The learning portfolio: Reflective practice for improving student learning (2nd ed.). San Francisco, CA: John Wiley & Sons.
Tur, G., & Marín, V. I. (2015). Explorando las actitudes y creencias de los estudiantes de educación en relación a los e-portfolios y la tecnología en la educación. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 33(1), 57–82. https://doi.org/10.14201/et20153315782

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gemma Tur

,
Universidad de las Islas Baleares
Dr. Phil., School of Education coordinator and associate lecturer in Early Childhood Education and Primary Education and the Master’s Degree in Teacher Training. Educational Technology Group (GTE). Department of Applied Pedagogy and Educational Psychology. Universitat de les Illes Balears, Ibiza. Spain.

Victoria I. Marín

,
Universidad de las Islas Baleares
Associate lecturer in Primary Education and Pedagogy. Educational Technology Group (GTE). Department of Applied Pedagogy and Educational Psychology. Universitat de les Illes Balears, Palma. Spain.
+