Desarrollo de la formación permanente del profesorado en la provincia de Guadalajara: un estudio de caso

Resumen

El profesorado, una vez concluida su carrera, no puede contentarse con la Formación Inicial recibida. Del intento de adaptar el Sistema Educativo al devenir cultural y socioeconómico surge la necesidad de la Formación Permanente del Profesorado. Dicho modelo de Formación Permanente debe partir de una reflexión del profesorado sobre su práctica docente. Con este artículo hemos querido analizar el modelo de Formación Permanente del Profesorado en la Comunidad de Castilla-La Mancha, y concretamente en la provincia de Guadalajara, como factor de calidad en el desempeño de las funciones docentes de hoy en día. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de caso basado en una metodología descriptiva y cuantitativa, donde hemos procedido a describir no sólo las características de los CEP, sino también los cursos que se han desarrollado a lo largo de estos últimos años en estos centros (centrándonos fundamentalmente en los cursos relacionados con las TIC y la Educación Musical en Educación Primaria). Las conclusiones derivadas del estudio muestran cómo a lo largo de estos años ha habido una gran oferta de cursos, fundamentalmente relacionados con las TIC, pero una escasez de oferta formativa relacionada con la Música.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alonso García, C. M. y Gallego Gil, D. (1996). Formación del profesorado en tecnología educativa. En D. Gallego Gil (Coord.) (1996). Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-Tau.

Cabero Almenara, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Revista Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos Didácticos, 195, 27-31.

Castaño Garrido, C. y otros (2004). La utilización de las TIC en la Enseñanza Primaria y Secundaria obligatoria: necesidades de formación del profesorado. Barcelona: EDUTEC.

Cebreiro López, B. (1995). Los cambios en la Formación de los profesionales de la educación. Un análisis de la propia práctica. Revista Edutec 95-Materiales.

Decreto 78/2005, de 05-07-2005. Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Decreto 59/2012, de 23/02/2012. Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Díaz Mohedo, M.ª T. (2005). La formación del profesorado de Música ante la Convergencia Europea. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) (http://www.aufop.com/aufop/home/).

Fernández Martín, F.; Hinojo Lucena, F. J. y Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación. Revista Contextos Educativos, 5, 253-270.

Fernández Muñoz, R. (2001). El profesor en la Sociedad de la Información y la Comunicación: nuevas necesidades en la Formación del Profesorado (http://www.uclm.es/ profesorado/ricardo).

Galiano León, M. (2009) El asesoramiento profesional desde un centro de profesores. El análisis de la práctica. En L. M. Villar Angulo (Coord.). Creación de la excelencia en Educación Secundaria. Madrid: Pearson.

García Sempere, P. (2011). Formación del profesorado para la utilización de la cámara de vídeo digital en los centros de educación primaria. Revista Journal for Educators, Teachers and Trainers, 2, 107-117.

Gómez Alemany, L. y Romero Morante, J. (2009). Reformas educativas y formación Permanente del Profesorado en la última obra de Julia Varela: memoria y olvido. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13 (1).

Gómez Alemany, I. y Vilar Monmany, M. (2003) Diez años de formación de maestros de música. Revista Eufonía, 28.

Gutiérrez Martín, A. (2008). Las TIC en la formación del maestro. «Realfabetización» digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3), 191-206.

Gutiérrez Martín, A. y otros (2010). La Formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352.

Lorenzo Yanes, A. I. (1999). La formación del maestro especialista en educación musical: análisis crítico del plan de estudios vigente. Revista Eufonía, 15.

Marcelo García, C. (2002). La formación inicial y permanente de los educadores. En Consejo Escolar del Estado. Los educadores en la sociedad del siglo xxi (pp. 161-194). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Marqués Graells, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Grupo de investigación DIM, Universidad Autónoma de Barcelona.

Marqués Graells, P. (2008). La escuela del 2015. Las competencias TIC del docente. Contextualizadas desde el documento «Las competencias digitales de los docentes» (http://dewey.uab.es/pmar- ques/).

Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla la Mancha. Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Pérez Ferra, M. (2009). Capacidades para la cualificación profesional en el mercado de trabajo. En L. M. Villar Angulo (Coord.). Creación de la excelencia en Educación Secundaria. Madrid: Pearson.

Resolución de 30-09-2002 de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Rosales López, C. (2006). En torno a la Formación Permanente del Profesorado, motivos y procesos: reflexión sobre las características de la función docente y de la formación del profesorado. Revista Comunicación y Pedagogía, 212, 26-29.

Santos Guerra, M. A. (2010). La Formación del Profesorado en las instituciones que aprenden. Revista Redalyc (Red Interuniversitaria de Formación del Profesorado), 24 (2), 175-200. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. http://www.redalyc.org/src/inicio/Ar- tPdfRed.jsp?iCve=27419198009.

Sevillano García, M.ª L. (1998). Retos al profesor ante las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Revista Profesorado, 2 (1), 35-57.

Sevillano García, M.ª L. (Coord.) (2002). Nuevas Tecnologías, medios de comunicación y educación. Formación Inicial y permanente del profesorado. Madrid: Editorial CCS.

Sevillano García, M.ª L. (Coord.) (2007). Investigar para innovar en enseñanza. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Sevillano García, M.ª L. (2008). Investigar para innovar en enseñanza. Revista Religión y Cultura, lVi, 167-200. Tello Díaz, J. y Aguaded Gómez J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 34, 31-47.

Torres del Castillo, R. M.ª (1996). Formación Docente: claves de la reforma educativa. Publicado en: Nuevas formas de aprender y enseñar. Santiago: UNESCO-OREALC (http:// www.fronesis.org).

Vilar i Monmany, M. y Gómez Alemany, I. (2005). De la Formación a la práctica: metodología para la evaluación de la Formación de Maestros de Música. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 19 (2), 175-196.
Piña Sarmiento, R. (2014). Desarrollo de la formación permanente del profesorado en la provincia de Guadalajara: un estudio de caso. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(1), 141–159. https://doi.org/10.14201/et2014321141159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Piña Sarmiento

,
CEIP «José Maldonado y Ayuso» (Mondéjar, Guadalajara)
CEIP «José Maldonado y Ayuso». Calle de la Ciencia, 0, 19110 Mondéjar, Guadalajara (España)
+