Tabla de contenidos

Índice

Índice PDF PDF (English)
  1-2/3-4

Sumario Análitico

Sumario analítico PDF PDF (English)
  5-11/13-19

Artículos

Los 50 primeros manuales de estética en España PDF
Ignasi ROVIRÓ ALEMANY 47-79
Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica: La evolución de la representación de las instituciones educativas en Barcelona en los mapas urbanos PDF
Eulalia COLLELLDEMONT 81-104
La subversión del gentleman. Cuerpo y belleza en el ethos Victoriano PDF
Raquel CERCÓS, Ángel C. MOREU CALVO 105-119
El movimiento individual de especialización musical en Portugal entre 1901-1930 PDF
Ana Luísa FERNANDES PAZ 121-149
Muros para ser visionados: sentir (y ver a través de) la decoración en las escuelas húngaras PDF
Jeremy HOWARD 151-184
La pedagogía de la nueva música. Webern como educador PDF
Marc PEPIOL MARTÍ 185-207
La escuela normal de maestras de Teruel, un centro para la igualdad (1857-1901) PDF
Pilar ABÓS OLIVARES 211-242
La crisis de los estudios de comercio en España (1953-1970) PDF
Jorge INFANTE DÍAZ 243-264
La formación profesional en Guipúzcoa durante el franquismo: centros y agentes promotores PDF
Hilario MURÚA CARTÓN, Paulí DÁVILA BALSERA, Luis María NAYA GARMENDIA 265-288
El proceso de alfabetización en Galicia: un intento de explicación y comprensión PDF
Narciso DE GABRIEL 289-313
La historia del currículum en EE. UU. Y Gran Bretaña. Una revisión historiográfica y algunas aportaciones teóricas y metodológicas para el Contexto Español PDF
Mariano GONZÁLEZ DELGADO 315-342
Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia PDF
Gaspar Félix CALVO POBLACIÓN, William GARCÍA BRAVO 343-360

Presentación

La estética, entre la historia y la pedagogía PDF
  23-46

Documentación

Paisaje de la memoria en buenos aires. Representación, memoria y pedagogía PDF
  363-379
Rafael Ramírez Castañeda y los grandes problemas de México PDF
  381-397

Bibliografía

La estética entre la historia y la pedagogía. Referencias bibliográficas PDF
  399-417

Conversaciones

El profesor Jorge Bralich y la Historia de la Educación en la República del Uruguay PDF
  419-426

Recensiones

AGULLÓ DÍAZ, María del Carmen y PAYÀ RICO, Andrés. «Les cooperatives d’ensenyament al País Valencià i la renovació pedagógica (1968-1976)». Valencia: Universitat de València, 2012. PDF
Alexia CACHAZO VASALLO 427-428
ALABRÚS IGLESIAS, Rosa María (ed.). «Tradición y Modernidad. El pensamiento de los dominicos en la Corona de Aragón en los siglos XVII y XVIII». Madrid: Sílex ediciones, 2011. PDF
Conrad VILANOU TORRANO 428-431
ALVES, Claudia y MIGNOT, Ana Chrystina (orgs.). «História e Historiografía da Educação Ibero-Americana: Projetos, sujeitos e práticas». Río de Janeiro: Quartet Editora, 2012. PDF
Francisco José REBORDINOS HERNANDO 431-434
BASCUÑÁN CORTÉS, Javier. «Instruir, proteger, vigilar. Historias de la educación social y política». Cuadernos del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, València: Universitat de València, 2012. PDF
Sandra GARCÍA DE FEZ 434-437
BERZAL DE LA ROSA, E. y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, J. (coords.). «Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León». León: Fundación 27 de marzo, 2010. PDF
Fátima ORTEGA CASTILLO 437-440
CAGNOLATI, Antonella (a cura di). «La formazione delle élites in Europa dal Rinascimento alla Restauratione». Roma: Aracné Editrice, 2012. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 440-441
CALVO ORTEGA, Francesc. «Escuela, espacio, poder. Estudios sobre educación y territorio». Barcelona: UOC, 2012. PDF
Raúl MIGUEL MALMIERCA 441-443
CÁRCELES LABORDE, Concepción. «Educadores cristianos en la Edad Contemporánea. Estudio y antología de textos de siete autores». Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2012. PDF
Francisco Javier LASPALAS PÉREZ 443-444
CASTILLA, C. y LÓPEZ-RÍOS MORENO, S. (eds.). «Diario de viaje a Estados Unidos. Un año en Smith College (1921-1922)». Valencia: Publidisa, Biblioteca Javier Coy D’Estudis Nord-Americans. PDF
Sara RAMOS ZAMORA 444-446
CHARLE, Christophe y VERGER, Jacques. «Histoire des Universités. XIIème-XXIème siècle». Paris: Presses Universitaires de France, 2012. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 446-447
COMAS RUBÍ, Francesca; MOTILLA SALAS, Xavier y SUREDA GARCÍA, Bernat. «Fotografia i història de l’educació. Iconografia de la modernització educativa». Palma: Lleonard Muntaner editor, 2012. PDF
Sara GONZÁLEZ GÓMEZ 447-448
GONÇALVES NETO, Wenceslau y CARVALHO, Carlos Henrique de (orgs.). «O municipio e a educação no Brasil. Minas Gerais na Primeira República». Campinas: Edit. Alinea, 2012. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 448-450
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María. «Casino Obrero de Béjar (1881-2006). Instrucción, moralidad y recreo». Béjar: Casino Obrero de Béjar/Ateneo Cultural, 2010. PDF
Leoncio VEGA GIL 450-451
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.). «Formación de Élites y Educación Superior en Iberoamérica (ss. XVI-XXI)». Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2012. PDF
Francisco José REBORDINOS HERNANDO 451-453
Universidad de Málaga, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Teatinos 29071 Málaga (España) PDF
Fátima ORTEGA CASTILLO 454-455
KAUFMANN, Carolina (coord.). «Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia». Buenos Aires: Ed. Prometeo Libros, 2012. PDF
Francisco Javier ALEJO MONTES 455-458
LÓPEZ, Tomás. «Atlas elemental moderno ò colección de mapas para enseñar á los niños Geografía, con una idea de la Esfera por don ---- geógrafo de los dominios de S.M». Madrid: Año de 1792. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 458-459
MARQUÈS SUREDA, Salomó (coord.). «XX Jornades d’Història de l’Educació. Cohesió Social i educación». Girona: Universitat de Girona, 2012. PDF
Alexia CACHAZO VASALLO 459-461
MENOZZI, Daniele y ROSA, Mario (eds.). «La storia della Scuola Normale Superiore di Pisa in una prospectiva comparativa». Pisa: Edizioni della Scuola Superiore Normale di Pisa, 2008. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 461-463
MOLINA MARTÍNEZ, Ángel. «Educación y seguridad laboral en la España contemporánea». Madrid: Cultivalibros, 2012. PDF
Francisco José REBORDINOS HERNANDO 463-465
POLENGHI, Simonetta (a cura di). «La scuola degli Asburgo. Pedagogía e formazione degli insegnanti tra il Danubio e il Po (1773-1918)». Torino: Società Editrice Internazionale, 2012. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 465-467
SERRAZINA, Lurdes y PINTASSILGO, Joaquim (orgs.). «A Escola Normal de Lisboa e a formação de profesores, Arquivo, História e Memoria». Lisboa: Edições Colibrí, 2009. PDF
Álvaro NIETO RATERO 467-470
SOTO ARANGO, Diana; PANIAGUA, Jesús; LIMA JARDILINO, José Rubens y VERA DE FLASH, María Cristina. «Educadores en América Latina y del Caribe. De la colonia a los siglos XIX y XX». tomo III, Tunja, León, São Paulo, Córdoba, COLCIENCIAS, Universidad Pedagóg PDF
Jorge Tomás URIBE ÁNGEL 470-471
SOTO ARANGO, Diana; PANIAGUA, Jesús; LIMA JARDILINO, José Rubens y VERA DE FLASH, María Cristina. «Educadores latinoamericanos y del Caribe del siglo XX al XXI». Tomo IV, Tunja, León, São Paulo, Córdoba, COLCIENCIAS, Universidad Pedagógica y Tecnológica d PDF
Doris Lilia TORRES CRUZ 471-476
TANCK DE ESTRADA, Dorothy. «Historia mínima ilustrada. La educación en México». México: El Colegio de México, 2011. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 476-480
VILANOU TORRANO, C. y PLANELLA RIBERA, J. (coords.). «Cos, esport i pedagogia. Històries i discursos». Barcelona: Editorial UOC, 2012. PDF
Óscar JIMÉNEZ ABADÍAS 480-482

Tesis Doctorales

ALARCÓN MENESES, Luis Alfonso. «Educación, Nación y Ciudadanía en el Caribe colombiano durante el período federal (1857-1886)». UNED, 2011. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez. PDF
  483
DOMÍNGUEZ LÓPEZ, Teresa Isabel. «La educación del príncipe cristiano en el siglo XVI». UNED, 2011. Director: Dr. Francisco Calero Calero. Codirector: Dr. Rafael Fermín Sánchez Barea. PDF
  484
GONZÁLEZ CLOUTÉ, José María. «El imaginario social de la radiactividad y la energía nuclear en los manuales escolares españoles de física y química durante la segunda mitad del siglo XX». UNED, 2011. Director: Dr. Miguel Somoza Rodríguez. PDF
  484-485
GONZÁLEZ NOVOA, Andrés. «Diálogos: Tradición y Modernidad. Apuesta por una Pedagogía posibilitadora». Universidad de La Laguna, 2012. Director: Dr. Enrique Belenguer Calpe y actuando como tutor el Dr. Manuel Ferraz Lorenzo. PDF
  485-486
MAHAMUD ANGULO, Kira. «Adoctrinamiento emocional y socialización política en el primer franquismo (1939-1959). Emociones y sentimientos en los manuales escolares de enseñanza primaria». UNED, 2012. Director: Dr. Manuel de Puelles. PDF
  486-487
MÁRQUEZ RAMOS, Elisa. «La Música en la Antigua Grecia como Transmisora de Valores. Repercusiones en la Educación Musical Actual». Universidad de Sevilla, 2011. Directoras: Dra. Ana María Montero Pedrera y Dra. María Isabel Corts Giner. PDF
  487-488
RODRÍGUEZ AGUDÍN, Beatriz. «Concepto de medio ambiente en la obra de Vicente de Beauvais». UNED, 2011. Director: Dr. Francisco Calero Calero. Codirector: Dr. Rafael Fermín Sánchez Barea. PDF
  488-489

Informaciones

CONCLUSIONES DEL X CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (CIHELA). SALAMANCA, 4-7 DE JULIO DE 2012 PDF
  491-495
II JORNADAS SOBRE LA DEPURACIÓN FRANQUISTA DE LOS DOCENTES MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PDF
  495-496
I ENCUENTRO DE MUSEOS PEDAGÓGICOS UNIVERSITARIOS E INAUGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, 4 DE OCTUBRE DE 2012 PDF
  496-497
III FORO DE MUSEÍSMO PEDAGÓGICO Y V JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO (SEPHE). PATRIMONIO Y ETNOGRAFÍA DE LA ESCUELA EN ESPAÑA Y PORTUGAL DURANTE EL SIGLO XX, UNIVERSIDAD DE MURCIA, MURCIA, 21, PDF
  497-504
MEMORIA DE ACTIVIDADES Y PARTICIPACIONES DEL COLECTIVO DE PROFESORES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. PDF
  504-507
LA HISTORIA ANTE LA EDUCACIÓN EN ÁFRICA. EN TORNO AL NÚMERO 30 DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. REVISTA INTERUNIVERSITARIA Y CRÓNICA DE SU PRESENTACIÓN (04/12/2012). PDF
  507-510


Creative Commons License
Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.