Tabla de contenidos

Índice

Índice PDF
  1/2

Artículos

El espacio de la educación popular en la época contemporánea PDF
Jean Louis GUEREÑA 5-10
Volksbildung y educación popular. Diferenciación y continuidad de dos conceptos educativos básicos en Alemania y España en torno a 1900 PDF
Wolfgang SEITTER 11-23
Lecturas en medios populares. Del discurso a las prácticas PDF
Jean Louis GUEREÑA, Alejandro TIANA FERRER 25-39
Educación, sociabilidad y demandas populares de cultura. Asturias a principios del siglo XX PDF
Jorge URÍA 41-65
La educación popular católica en Barcelona durante la Restauración: de la beneficencia a la «cuestión social» PDF
Séverine DARD 67-93
La Juventud Obrera Cristiana: un movimiento educativo popular PDF
Florentino SANZ FERNÁNDEZ 95-115
La educación popular a través de la Universidad Popular en la Francia del primer siglo XX =Popular education in the mirror of the Popular University in France in the early XXth century PDF
Lucien MERCIER 117-135
Las Universidades Libres y Populares en Portugal y el problema de la cultura popular PDF
Rogério FERNANDES 137-158
Un siglo de Universidades Populares en España (1903-2000) PDF
Pedro Luis MORENO MARTÍNEZ, Ana SEBASTIÁN VICENTE 159-188
«Profesión» versus «cultura técnica». La definición y la acreditación de la capacitación profesional en Alemania y Francia PDF
Jürgen SCHRIEWER 191-213
El papel de la educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua PDF
María José REBOLLO ESPINOSA 215-235
El oficio de contable. Historia de la educación y profesión en Almería (1784-1941) PDF
Donato GÓMEZ DÍAZ 237-259
Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España PDF
Francesca COMAS RUBÍ 261-282
La educación física en la obra de Baden Powell (1875-1941) PDF
José Antonio CIEZA GARCÍA 283-306
Educación de adultos en el servicio militar español PDF
Fernando PUELL DE LA VILLA 307-331
Una historia controvertida. La gestión de la enseñanza primaria en Euskadi durante la Guerra Civil PDF
Itziar REKALDE RODRÍGUEZ 333-367
«A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945) PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 369-392
La reforma de las humanidades y la enseñanza de las materias filosóficas en secundaria PDF
José María VINUESA ANGULO 393-412

Documentación

Universidad Popular de Madrid. Memoria relativa a los trabajos hechos en el curso de 1905 a 1906 y a la situación de la Universidad en 31 de diciembre de 1906 PDF
  415-428
Las memorias de oposición: una aproximación a los fundamentos pedagógicos de la práctica docente en la enseñanza secundaria PDF
  429-447
Concepción Sainz-Amor: Viena, laboratorio de Pedagogía PDF
  449-465
Expediente instruido por la Universidad de Valencia en 1929 a la profesora de la Normal de Valencia Dª Carmen García de Castro, debido a la acusación de «difundir entre sus alumnas doctrinas perniciosas» PDF
  467-482

Bibliografía

Bibliografía sobre la Historia de la educación popular en España PDF
  483-489

Recensiones

ALMENDROS, Herminio: «Centenario de Herminio Almendros. Un personaje del pasado, una figura del presente, una referencia para el futuro». Almansa: Cuadernos de Estudios Locales, 14 (febrero 2001). PDF
Ramón LÓPEZ MARTÍN 491-492
«Áreas. Higienismo y Educación (ss. XVIII-XX) », Revista de Ciencias Sociales n° 20. PDF
Cándido RUIZ RODRIGO 492-495
ALZINA SEGUÍ, Pere y MANTECÓN, Matilde: «Joan Comas Camps, de pedagog a antropóleg. La lluita per la tolerancia i la solidaritat». Menorca, Institut Menorquí d'Estudis, Conseil Insular de Menorca, 2001. PDF
Xavier MOTILLA SALAS 495-496
Facultad de Ciencias de la Educación - Campus de Cartuja - 18071-Granada. España. PDF
Miguel BEAS MIRANDA 496-497
BEAUNE, Colette: «Éducation et Cultures. Du début du XXe siècle au milieu du XVe siècle». París: SEDES, 1999. PDF
Antón COSTA RICO 497-500
BELLO, Luis: «Viaje por las escuelas de Cataluña (Edición y estudio introductoria de Agustín Escolano Benito)». Valencia: Tirant lo Blanch, 2002. PDF
Pablo CELADA PERANDONES 500-504
BERNAL MARTÍNEZ DE SORIA, Aurora: «Educación del carácter/'Educación moral Propuestas educativas de Aristóteles y Rousseau». Pamplona: Eunsa, 1998. PDF
Conrad VILANOU TORRANO 504-509
BERNAL MARTÍNEZ, José Mariano: «Renovación Pedagógica y Enseñanza de las Ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936)». Madrid: Biblioteca Nueva, 2001. PDF
Antonio VIÑAO FRAGO 509-511
BRANDÂO, Zaia: «A intelligentsia Educacional Un percurso com Paschoal Lemme. Por entre as memorias e as historias da Escola Nova no Brasil». Editora da Universidade Sao Francisco, 1999. PDF
Antón COSTA RICO 511
CACHO VIU, Vicente: «Los intelectuales y la política. Perfil público de Ortega y Gasset». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. PDF
Conrad VILANOU TORRANO 512-515
CANTÓN MAYO, I. y PRIETO SABRO, M.: «La Cátedra de Latín de Lois». Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1999. PDF
Jesús Nicasio GARCÍA SÁNCHEZ 515-516
CANUT, María Luisa y AMORÓS, José Luis: «Maestras y Libros (1850-1912). La primera Normal femenina de Baleares». Palma: Universitat de les Ules Balears, 2000. PDF
Conrad VILANOU TORRANO 516-519
CENTRO DE HISTORIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: «Miscelánea Alfonso IX, 2001». Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 519-520
CEREZO MANRIQUE, Miguel Ángel: «Los comienzos de la Psicopedagogía en España (1882-1936). »Madrid: Biblioteca Nueva, 2001. PDF
Pablo CELADA PERANDONES 520-522
COMAS RUBÍ, Francesca: «La consolidació del sistema educatiu liberal a Mallorca. L’aportació de Tráncese Jaume Riutort i Feliu (1812-1885)». Palma: Universitat de les Ules Balears, Institut de Ciències de L’Educació, 2001. PDF
Xavier MOTILLA SALAS 522-523
CONDORCET: «Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos». Madrid: Morata, 2001. PDF
Manuel de PUELLES BENÍTEZ 523-525
CRUZ OROZCO, José Ignacio: «El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo: razones de un fracaso». Madrid: Alianza editorial, 2001. PDF
Rafael VALLS MONTES 526-527
D'ORS, Eugenio: «Trilogía de la «Residencia de Estudiantes». Pamplona: edición preparada por Alicia García Navarro y Ángel d’Ors, Presentación de Alvaro d’Ors, EUNSA, 2000. PDF
Conrad VILANOU TORRANO 527-530
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l’éducation, «Building common spaces: citizenship and education in Canada and Spain». Winnipeg, Manitoba, Canadá: Faculty of Educación, The University of Manitoba y Madrid, España, Depar PDF
Juan Manuel FERNÁNDEZ SORIA 530-532
ESCOLANO BENITO, Agustín: «Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. PDF
María Isabel DOMÍNGUEZ MARTÍN 532-534
ESCOLANO BENITO, Agustín: «El pensil de las niñas. La educación de la mujer. Invención de una tradición». Madrid: EDAF, 2001. PDF
María TEJEDOR MARDOMINGO 534-535
ESCOLANO BENITO, Agustín: «La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas». Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 535-536
FÁTIMA DE SOUZA, R.: «Templos de civilizaçâo da Escola Primaria Graduada no Estado de Sao Paulo (1890-1910)». Sao Paulo: Universidade Estadual Paulista, 1998. PDF
Antón COSTA RICO 536-537
FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel y AGULLÓ DÍAZ, Mª del Carmen: «Maestros valencianos bajo el franquismo. La depuración del magisterio (19393-1944)». Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1999. PDF
Rafael VALLS MONTES 537-538
FRAILE GIL, José Manuel: «Amas de cría. Catalogo de exposición». Madrid: Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria, 2000. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 538-539
GADAMER, H. G.: «La educación es educarse». Barcelona: Paidós, 2000; GRONDIN, J.: «Hans-Georg Gadamer: una biografía». Barcelona: Herder, 2000. PDF
Conrad VILANOU TORRANO 539-548
GONÇALVES VIDAL, D. y CORTEZ C. DE SOUSA, M. C. (orgs.): «A memoria e a sombra. A escola brasileira entre o Imperio e a República», Belo Horizonte (Brasil): Auténtica, 1999. PDF
Antón COSTA RICO 548
GONZALBO AIZPURU, P.: «Educación y colonización en la Nueva España, 1521-1821». México: Universidad Pedagógica Nacional, 2001. PDF
Javier VERGARA 548-550
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde: «La enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria (1700-1860)». Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2001. PDF
Francisco Javier LASPALAS PÉREZ 551-552
HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M.: «Maestros y Escuelas en la Salamanca Contemporánea». Salamanca: Hespérides, 2001. PDF
Antón COSTA RICO 552-554
HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): «Cuestiones actuales de Filosofía y Pedagogía. Liber amicorum de Serafín M. Tabernero del Río». Salamanca: Hespérides, 2001. PDF
Juan Carlos HERNÁNDEZ BELTRÁN 554-555
IPLAND, Jerónima: «El concepto de Bildung en el neohumanismo alemán». Huelva: Editorial Hergué, 1998. PDF
Diego PARRA CAÑADAS 555-556
LADRÓN DE GUEVARA LÓPEZ DE URBINA, Ernesto: «La conformación del sistema educativo en Álava (1860-1936). Centralización y foralismo». Álava: Diputación Foral, 2000. PDF
Manuel de PUELLES BENÍTEZ 556-559
LÓPEZ, Oresta: «Alfabeto y enseñanzas domésticas el arte de ser maestra rural en el valle del Mezquital». México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado, 2001. PDF
Sonsoles SAN ROMÁN GAGO 559-562
LÓPEZ MARTÍN, R.: «Fundamentos políticos de la educación social». Madrid: Síntesis, 2000. PDF
Pedro R. GARFELLA ESTEBAN 562-563
LÓPEZ MARTÍN, Ramón: «La escuela por dentro. Perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX». Valencia: Universitat de Valencia, 2001. PDF
Leoncio VEGA GIL 564
LOZANO, Claudio (éd.): «1939 el exilio pedagógico». Barcelona: PPU, 1999. PDF
Francesc CALVO 565-566
LUIS GÓMEZ, A.: «La enseñanza de la historia ayer y hoy. Entre la continuidad y el cambio». Sevilla: Diada (Colección Investigación y Enseñanza, n° 12), 2000. PDF
Raimundo CUESTA 566-568
MADARIAGA DE LA CAMPA, Benito y VALBUENA MORAN, Celia: «La Universidad Internacional de Verano de Santander (1932-1936)». Santander: UIMP, 1999. PDF
José María HERNÁNDEZ DÍAZ 568-570
MARQUÉS SUREDA, S.: «Martí Rouret. Maestro, republicano y catalán». Girona: Ajuntament de FEscala, Colegio de Jalisco, 2001. PDF
Francesca COMAS RUBÍ 570-572
MARTÍN JIMÉNEZ, Ignacio: «El sistema educatiu a Menorca (1800-1939). Una visió estructural». Ciutadella: Ajuntament de Ciutadella, Institut Menorquí d'Estudis, 2000. PDF
Xavier MOTILLA SALAS 572-573
MOLERO PINTADO, Antonio: «La Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto de reforma pedagógica». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. PDF
Juan Carlos HERNÁNDEZ BELTRÁN 573-574
NATORP, Pablo: «Pedagogía social Teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad». Madrid: Biblioteca Nueva, 2001, edición y estudio introductorio de Conrad Vilanou Torrano. PDF
Serafín M. TABERNERO DEL RÍO 575-576
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «Metodología de investigación y didáctica de la Historia de la Educación». Madrid: UNED, 1998, audiocasetes con guía didáctica. PDF
María Concepción ÁLVAREZ 576-577
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «Estudios de Historia de la Educación en Canarias». Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1998. PDF
María Concepción ÁLVAREZ 577-578
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «La influencia pedagógica española en Iberoamérica. Estudios sobre Historia de la Educación contemporánea». Madrid: UNED, 1999. PDF
María Concepción ÁLVAREZ 578-579
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «Profesores canarios en Cuba durante el siglo XIX». Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2000. PDF
María Concepción ÁLVAREZ 579-580
PONCE, Aníbal: «Humanismo burgués y humanismo proletano. Educación y lucha de clases». Buenos Aires: Madrid, Ed. Miño y Dávila, 2001. PDF
Rosa TARRATS DEL REY 580-585
Pozo ANDRÉS, Mª del M. del: «Currículo e identidad nacional. Regeneracionismo, nacionalismos y escuela pública (1890-1939)». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. PDF
Leoncio VEGA GIL 585-586
Pozo FERNÁNDEZ, María del Campo: «La depuración del Magisterio nacional en la ciudad de Málaga (1936-1942)». Málaga: Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial de Málaga (Biblioteca Popular Malagueña, n° 86), 2001. PDF
Juan Manuel FERNÁNDEZ SORIA 586-589
QUIROGA VALLE, María Gloria: «El papel alfabetizador del Ejército de Tierra español (1893-1954)». Madrid: Ministerio de Defensa (Colección Adalid), 1999. PDF
Fernando PUELL DE LA VILLA 589-590
RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, Luis E. y SÁNCHEZ LORA, J. L.: «Los siglos XVI y XVII. Cultura y vida cotidiana». Madrid: Síntesis, 2000. PDF
Antón COSTA RICO 590-591
RUIZ BERRIO, J. (éd.): «La cultura escolar en Europa. Tendencias emergentes en Historia». Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. PDF
Teresa RABAZAS ROMERO 591-598
RUIZ ROMERO, M.: ««Andalucía libre»: una revista andaluza de la transición, índice bibliográfico». Sevilla: Universidad de Sevilla, 2000. PDF
Manuel HIJANO DEL RÍO 598-599
UWE MÜLLER, Andreas y NEYE, María Amata: «Edit Stein. Vida de una mujer extraordinaria». Burgos: Monte Carmelo, 2001. PDF
Conrad VILANOU TORRANO 599-604
VALÍN, A. (dir.): «La sociabilidad en la historia contemporánea. Reflexiones teóricas y ejercicios de análisis». Ourense: Duen de Bux, 2001. PDF
Antón COSTA RICO 604-605
VV.AA.: «Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra». Navarra: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2001. PDF
María Isabel DOMÍNGUEZ MARTÍN 605-606
VÁZQUEZ RAMIL, R.: «La Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer en España: la Residencia de Señoritas (1915-1936)». Betanzos (A Coruña): Imp. Lugami, Zoos. PDF
Antón COSTA RICO 606-608
XIRAU, J.: «Obras Completas». Edición de Ramón Xirau, Barcelona: Fundación Caja Madrid/Anthropos, 1998, 1999, 2000 (4 vols.). PDF
Conrad VILANOU TORRANO 608-612

Tesis Doctorales

ALIA PLANA, Miguel: «La enseñanza de la Náutica en la Armada Española (1717-1820)». Madrid: UNED, 2001. Directora: Dra. Paloma Pemil Alarcón. PDF
  613
ARISTIZÁBAL, Magnolia: «La educación de las mujeres durante el período de la libertad de enseñanza en la Provincia de Bogotá: 1848-1868». Madrid: UNED, 2001. Directora: Dra. Gabriela Ossenbach Sauter. PDF
  613
CELADA PERANDONES, Pablo: «La obra pedagógica y social de la Fundación «Sierra Pambley» en León (1886-1936)». Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, 2000, 4329 pp. Director: Dr. D. Agustín Escolano Benito. PDF
  613-615
DUARTE BLANCO, Mª. Magdalena: «La política escolar de Maravall (1982-1988)». Madrid, UNED, 2000. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez. PDF
  615-616
ERVITI BARAIBAR, Mª. Micaela: «La formación profesional en Navarra (1946-1990)». Madrid: UNED, 2000. Directora: Dra. Reyes Berruezo Albéniz (Universidad Pública de Navarra); Co-Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez (UNED). PDF
  616
FIGUEROA ZAMUDIO, Silvia: «La educación pública secundaria y superior en Michoacán durante el siglo XIX». Madrid: UNED, 2000. Director: Dr. Olegario Negrín Fajardo. PDF
  616
GARCÍA RUIZ, María José: «Política educativa británica en la segunda mitad del siglo XX». Madrid: UNED, 2000. Director: Dr. José Luis García Garrido. PDF
  616-617
LLONA PORREDÓN, Albert: «Cien años de enseñanza secundaria en Cervera (1842-1941)». Madrid: UNED, 2001. Director: Dr. Florentino Sanz Fernández. PDF
  617
LÓPEZ-ARANGUREN MARCOS, Luis María: «Las empresas de inserción en España. Un ámbito pedagógico para la inserción sociolaboral». Madrid: UNED, 2001. Directora: Dra. Constanza Tobío Soler; Co-Director: Dr. Florentino Sanz Fernández. PDF
  617
LÓPEZ MARCOS, Manuela: «El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de enseñanza primaria (1936-1945). Antecedentes, evolución y plasmación». Madrid: UNED, 2000. Director: Dr. Manuel de Puelles Benítez. PDF
  617
MARTÍN ESCOBAR, María Jesús: «Las canciones infantiles de transmisión oral en Murcia durante el siglo XX». Facultad de Educación, Universidad de Murcia. Director: Antonio Viñao Frago. Fecha: 18 de enero de 2002. Calificación: sobresaliente «cum laude» por PDF
  618
MAYOR MAYOR, Alejandro: «Historia de la Educación Física infantil en España en el siglo XIX» Madrid: UNED, 2000. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez. PDF
  618-619
MOREU CLAVO, Ángel C: «La Psicopedagogía en España (1875-1936): la construcción interdisciplinar de un entorno educativo». Universidad de Barcelona, 2000. Director: Conrad Vilanou Torrano. PDF
  619
QUICIOS GARCÍA, Pilar: «El pensamiento pedagógico en relación con el devenir de los hechos históricos y las diversas concepciones filosóficas: estudio sincrónico desde el siglo VI a.C hasta el nacimiento del Cristianismo». Madrid: UNED, 2001. Director: Dr PDF
  619-620
REKALDE RODRÍGUEZ, Itziar: «Escuela, Educación e Infancia durante la Guerra Civil en Euskadi». Universidad de Salamanca, 2001. Director: Dr. Leoncio Vega Gil. PDF
  620-622
RODRÍGUEZ ESPEJO, Manuel: «Las Escuelas Reales de Córdoba (hoy Reales Escuelas Pías de la Inmaculada Concepción) de 1791 a 1845». Universidad de Granada. Director: Miguel Beas Miranda, 2001. PDF
  622-623
RUEDA PARRAS, Carmen: «Atención prestada a la infancia en la ciudad de Jaén (19401995)». Madrid: UNED, 2000. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez. PDF
  623
SEBASTIÁN VICENTE, Ana: «Educación básica de adultos y valores en España: desde las campañas de alfabetización a la LOGSE». Murcia: 2001. Directores: Dr. Pedro Luis Moreno Martínez y Dr. Ramón Mínguez Vallejos. PDF
  623-624

Memorias de Licenciatura

GARCÍA ÁLVAREZ, Alejandro: «La Psicopedagogía en la literatura científica española (1970-1992)». Universidad de Salamanca, 2002. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  625
MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel: «El Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos de la Universidad de Salamanca. Orígenes y trayectoria del siglo XVI». Universidad de Salamanca, 2002. Directora: Dra. Águeda Rodríguez Cruz. PDF
  625
RODRÍGUEZ MANSO, Nuria: «Ramón Pané, primer alfabetizador de América». Universidad de Salamanca, 2001. Directora: Dra. Águeda Rodríguez Cruz. PDF
  625
PEDRERA RODRÍGUEZ, Inmaculada: «La educación de la mujer en la cultura Mexica». Universidad de Salamanca, 2001. Directora: Dra. Águeda Rodríguez Cruz. PDF
  625
POLO GARCÍA, María José: «Las escuelas del Ave-María en Salamanca (1890-1923)». Universidad de Salamanca, 2001. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  625
ENGONGA NCHAMA, Armando-Monsuy: «Política educativa en Guinea Ecuatorial. Textos normativos y su articulación en manuales escolares». Universidad de Salamanca, 2001. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  625
NAVASCUÉS ALBUQUERQUE, Sandra María: «Formación de maestros y educación popular en los Ateneos Libertarios de Madrid (1936-1939)». Universidad de Salamanca, 2000. Director: Dr. José María Hernández Díaz. PDF
  625

Informaciones

La sociedad española de historia de la educación en internet PDF
  627-631
XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica PDF
  632-638
Crónica del primer congreso de la sociedad castellano-leonesa de historia de la educación PDF
  638-639
II Seminario de la Sociedad Castellano Leonesa de Historia de la Educación PDF
  639-640
Ciclo-homenaje al maestro «Herminio Almendros» PDF
  640-642
Primeres jornades d'história de l'educació valenciana PDF
  642
Primer encuentro de Historia de la Educación en Navarra PDF
  642-643


Creative Commons License
Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.