La circulación de la escuela nueva en Brasil (1933-1958): entre prescripciones e innovaciones

  • Vera Teresa Valdemarin
    Universidade Estadual Paulista (UNESP) veravaldemarin[at]gmail.com
  • Manuela Priscila De Lima Bueno
    Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Resumen

El presente artículo enfoca la circulación de las concepciones vinculadas al ideario de la Escuela Nueva en Brasil entre los años 1930 y (1958?), desde las prescripciones destinadas a introducir nuevas prácticas pedagógicas en las instituciones formadoras y, por medio de ellas, atender las demandas sociales y educacionales del país. Tomando como fuentes documentales la legislación educacional, los programas prescritos para la formación de profesores e informes producidos por comisarios de la enseñanza, se procura reunir orientaciones producidas en diferentes instancias de poder para captar la combinación entre léxico renovador, limitaciones del sistema educacional y prácticas que se pretendía diseminar y que, al final, produjeron tensión entre concepciones y experiencias prácticas, caracterizando una innovación marcada por la apropiación selectiva de las pretensiones de la renovación pedagógica.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Valdemarin, V. T., & De Lima Bueno, M. P. (2017). La circulación de la escuela nueva en Brasil (1933-1958): entre prescripciones e innovaciones. Historia De La Educación, 36, 83–101. https://doi.org/10.14201/hedu20173683101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vera Teresa Valdemarin

,
Universidade Estadual Paulista (UNESP)
Universidade Estadual Paulista (UNESP). Araraquara, Brasil.
+