La ciencia de la educación en Lyon: entre iniciativa de Estado e historia pedagógica local, el injerto de una positividad científica en una tradición espiritualista (1884-1945)

  • Frédéric Mole
    Université Jean Monnet de Saint-Étienne. fr.mole[at]orange.fr
  • André Robert
    Université de Lyon 2
  • Jacqueline Gautherin
    Université de Lyon 2

Resumen

El texto busca articular el cuadro político y administrativo que preside la instalación universitaria de la ciencia de la educación en la ciudad de Lyon y la actuación de los principales agentes intelectuales que participan en su construcción: Thamin, Chabot, Bourjade. Analizamos aquí las condiciones de la persistencia de la enseñanza de la ciencia de la educación en Lyon después de los años 1920, mientras desaparecía en la mayor parte de las universidades francesas. ¿Por qué la ciencia de la educación, en Lyon, no se ha visto afectada por el desencanto del proyecto político que, en tiempos de la reforma Ferry, había presidido su institucionalización? Las trayectorias de estos tres profesores, su arraigo en un espiritualismo explícito, su interés por la psicología del niño, la despolitización de sus concepciones les han llevado a desarrollar estrategias intelectuales e institucionales favorables a impulsar una cultura pedagógica capaz de responder a la vez a las exigencias teóricas universitarias y a preocuparse por anclarse en los terrenos profesionales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Avanzini, Guy: «La recherche sur l’éducation à Lyon», in Avanzini, Guy (dir.): Éducation et pédagogie à Lyon, de l’Antiquité à nos jours, Lyon, clerse, 1989, pp. 375-384.

Gautherin, J.: Une discipline pour la République, La science de l’éducation en France (1882-1914), Berne, Peter Lang, 2002.

Mole, F.: L’école laïque pour une république sociale. Controverses pédagogiques et politiques, Rennes, pur, 2010.

Robert, A.-D. et Mole, F. (éds.): Les sciences de l’éducation à Lyon, l’ispef, 60 ans d’histoire et plus…, brochure, Lyon, ispef, 2006, 32 pp.

Robert, A.-D.; Mole, F. et Poizat, D. (éds.): l’ispef, 70 ans d’histoire, brochure, Lyon, ispef, 2015, 50 pp.
Mole, F., Robert, A., & Gautherin, J. (2015). La ciencia de la educación en Lyon: entre iniciativa de Estado e historia pedagógica local, el injerto de una positividad científica en una tradición espiritualista (1884-1945). Historia De La Educación, 34, 245–262. https://doi.org/10.14201/hedu201534245262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frédéric Mole

,
Université Jean Monnet de Saint-Étienne.
Université Jean Monnet de Saint-Étienne. Faculté des Sciences humaines et sociales- Département Sciences de l’éducation. 34, rue Francis Baulier. 42023 St-Étienne Cedex 2

André Robert

,
Université de Lyon 2
Université de Lyon 2. Institut des sciences et pratiques d’éducation et de formation (ispef).86, rue Pasteur. 69365 Lyon Cedex 07jacqueline.gautherin@univ-lyon2.fr
+