La literatura doctrinal y devocional en las escuelas del Barroco español. El Memento mori como materia escolar

Resumen

La influencia de la Contrarreforma es fundamental para entender los modelos educativos de finales del siglo xvi y del Barroco. La formación religiosa se convirtió en el principal objetivo de las escuelas de primeras letras, de ahí que los materiales para la lectura y escritura contaran con abundantes textos extraídos de obras doctrinales y devocionales. En el Barroco, por su particular visión de la vida, se enriquecen con reflexiones sobre la muerte y la vanidad mundana. El presente artículo pretende analizar los principales manuales de caligrafía de la época para constatar esta finalidad moralizante en los ejercicios de muestra para alumnos, rastreando las fuentes y el principio pedagógico que subyace en sus autores.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Salido López, J. V. (2015). La literatura doctrinal y devocional en las escuelas del Barroco español. El Memento mori como materia escolar. Historia De La Educación, 34, 221–243. https://doi.org/10.14201/hedu201534221243

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+