La Institución Libre de Enseñanza y la educación histórica: Rafael Ballester y la renovación historiográfica y didáctica españolas de inicios del siglo XX

Resumen

Sin lugar a dudas, la faceta profesional e intelectual más destacada de las distintas actividades desarrolladas por el catedrático de bachillerato Rafael Ballester, a lo largo de los tres primeros decenios del siglo XX, es la de ser autor de manuales escolares, algunos de ellos con un éxito ampliamente reconocido. Su figura es una clara muestra de las preocupaciones, empeños y desvelos de la Institución Libre de Enseñanza por la mejora de la enseñanza de la historia y de la geografía en España. Sus otras facetas, como historiador de la educación, como investigador de la metodología científica y didáctica de la geografía y como pionero en los estudios de la historiografía histórica, quedan un tanto empalidecidas frente a la pujanza de sus aportaciones como autor de manuales escolares de historia y de geografía.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Valls Montés, R. (2013). La Institución Libre de Enseñanza y la educación histórica: Rafael Ballester y la renovación historiográfica y didáctica españolas de inicios del siglo XX. Historia De La Educación, 31, 231–256. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9386

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Valls Montés

,
Universidad de Valencia
Didáctica de les Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Valencia. Av. dels Tarongers, s / n - 46022 Valencia (España)
+