¿Qué queda en Guinea Ecuatorial de la educación española? de la educación colonial a la realidad actual

Resumen

Con este artículo se da a conocer, desde una perspectiva histórica, qué queda en la actualidad en Guinea Ecuatorial del modelo educativo y cultural impuesto por los españoles en su colonia negro-africana, especialmente durante el período franquista, momento de máximo desarrollo económico que finalizó con la independencia de la colonia. Para ello, en primer lugar, se mencionan las características del modelo educativo español y sus principales resultados; en segundo lugar, se comenta el hundimiento de la educación de signo europeo con la instauración del régimen de terror del presidente Macías Nguema y la posterior dictadura impuesta, después de un golpe de Estado, por su sobrino Teodoro Obiang Nguema; finaliza esta aportación señalando lo más significativo del actual panorama educativo de Guinea Ecuatorial y lo que queda de la influencia de la educación española.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Negrín Fajardo, O. (2012). ¿Qué queda en Guinea Ecuatorial de la educación española? de la educación colonial a la realidad actual. Historia De La Educación, 30, 111–126. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9057

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olegario Negrín Fajardo

,
UNED
UNED. Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid. (España)
+