Conformación y control del sistema escolar marroquí: del protectorado francés a la independencia

Resumen

El funcionamiento y la organización del sistema escolar de un país no son sino un fiel reflejo del sistema social donde se encuentra inmerso. Aquel es uno de los instrumentos más útiles que emplea la sociedad y el poder establecido para transmitir sus valores y mantener su statu quo, favoreciendo su cohesión, continuidad y permanencia. A través del Protectorado, el Gobierno francés pretendió hacerse con el pueblo marroquí controlando su economía, sociedad, educación, etc. Para alcanzar esta finalidad se valió de diversos medios, entre ellos el sistema escolar. Impuso una serie de reformas tendentes a perpetuar su dominio, fortaleciendo su poder y hegemonía. Con la consecución de la independencia, el poder cambia y, por ende, sus intereses y objetivos. Se introduce una nueva dinámica escolar, a la que, en absoluto, es ajena el anterior sistema, sino todo lo contrario. Algunos aspectos del mismo se toman como referente, a imitar o eliminar, para construir el nuevo sistema escolar. Sobre esta base, la monarquía recién instaurada ejerce su poder teniendo en cuenta el nuevo equilibrio de fuerzas, e incorporando como elemento emergente la perspectiva nacionalista, basada en una ideología enraizada en las tradiciones arabo-islámicas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Llorent Bedmar, V. (2012). Conformación y control del sistema escolar marroquí: del protectorado francés a la independencia. Historia De La Educación, 30, 91–109. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/9056

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Llorent Bedmar

,
Universidad de Sevilla
Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia, s/n. C.P: 41013 – Sevilla (España)
+