La utopía en los manuales de la escuela primaria en las dictaduras ibéricas en el siglo XX (el franquismo y el salazarismo)

Resumen

RESUMEN: Este estudio pretende explicitar la dimensión utópica en el «Estado Novo» en Portugal (1926-1974) y en el Franquismo en España (1939-1975), presente en los manuales escolares de la Escuela Primaria. La investigación se estableció en torno a soportes textuales donde se concretaran las fórmulas visibles y/o invisibles de los regímenes franquista y salazarista: las ideologías subyacentes a las prácticas políticas; las afinidades estructurales entre la Iglesia Católica y las elites dirigentes y la escuela, elemento insustituible de control social. En sus idiosincrasias, los dos Estados peninsulares, forjaron alternativas políticas, simultáneamente en la idealidad retórica y en el pragmatismo de la acción política directa. Estados nacionalistas, defendían la centralidad unívoca de sus soluciones sobre la identidad colectiva. En este ámbito, el recurso a dispositivos discursivos utópicos, se insertó en un propósito de fundamento e inculcación ideológicas. ABSTRACT: This study intends to make apparent the Utopian dimension present in Primary School textbooks during the period of the Estado Novo in Portugal (1926-1974) and the Franco dictatorship in Spain (1939-1975). Research was based on texts in which the visible and/or invisible tenets of the Franco and Salazar regimes were formulated; the ideologies underlying political practice and the structural affinities between the Catholic Church, the ruling classes and School as a fundamental element of social control. Within their particular characteristics, the two Iberian States simultaneously created political alternatives in the domain of rhetorical ideality and in the pragmatism of direct political action. As nationalist States they defended an unequivocal centralism in their solutions for the collective identity in which the recourse to Utopian discursive devices has the purpose of establishing and inculcating ideologies.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
De Araújo Machado, D. (2010). La utopía en los manuales de la escuela primaria en las dictaduras ibéricas en el siglo XX (el franquismo y el salazarismo). Historia De La Educación, 22. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6804

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+