Educación obligatoria, asistencia escolar y trabajo infantil en España en el primer tercio del siglo XX

Resumen

RESULa adopción de leyes relativas a la educación obligatoria constituye un momento fundamental en el proceso de constitución de los sistemas educativos nacionales, como se puso de relieve en la 8th International Standing Conference for the History of Education (Parma, 1986). Sin embargo, entre la fecha de aprobación de tales leyes y la de su aplicación efectiva hubieron de transcurrir lapsos de tiempo más o menos dilatados, según los países. En tales períodos, la escolarización de los hijos de ciertos sectores sociales coexistía con la inasistencia escolar de otros muchos niños. Entre los factores que contribuirían a explicar tal estado de cosas habría que incluir la escasez de plazas escolares, los problemas presupuestarios de algunos países, el poco aprecio de las clases populares por la educación, pero también, y es asunto que interesa aquí especialmente, el mantenimiento de un mercado laboral infantil que convenía al sistema productivo. Y, en esto, España no sería una excepción.MEN:
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Tiana Ferrer, A. (2010). Educación obligatoria, asistencia escolar y trabajo infantil en España en el primer tercio del siglo XX. Historia De La Educación, 6. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6735

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