Bibliografía sobre influencias europeas en la política educativa española del siglo XX (1901- 2000)

Resumen

RESUMEN: Si bien puede afirmarse que son las ideologías de los partidos políticos de cada país quienes determinan o condicionan, en buena medida, las decisiones que en materia educativa asumen los sucesivos gobiernos, y muestras de ello tenemos, en abundancia, en nuestra historia educativa; no menos importantes suelen ser los influjos que sobre ellas se ejercen provenientes de ideas y prácticas pedagógicas de otras áreas geográficas. En páginas precedentes se nos han mostrado cómo han repercutido determinados países europeos, en distintos grados de intensidad y en diferentes épocas históricas, en las políticas educativas españolas. Francia, Alemania, Inglaterra-Reino Unido, y también Italia, se nos han presentado como los macromodelos de mayor ascendiente, influencia que no puede negarse en temas como la presencia o ausencia de la enseñanza de la religión en los centros educativos —en especial sobre el laicismo—; la estructura y organización del sistema educativo y de la propia institución escolar, que condiciona, en buena parte, las medidas que procuran una mayor o menor democratización y calidad de la enseñanza; así como las políticas que propiciaron un totalitarismo educacional.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Argulló Díaz, M. del C. (2010). Bibliografía sobre influencias europeas en la política educativa española del siglo XX (1901- 2000). Historia De La Educación, 24. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6707

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+