La "Carta a los maestros" de Jules Ferry (1883) y el laicismo escolar de la IIIª República francesa

Resumen

RESUMEN: Partiendo del valor histórico —de lo que es una muestra su influencia en la política educativa de la Segunda República española— y de la proyección de su legado en nuestros días de la «Carta a los Maestros» (1883) del ministro francés de Instrucción Pública, Jules Ferry, este trabajo se acerca a la vida de su autor y a su política educativa para analizar luego con mayor profundidad los aspectos más sobresalientes del documento —que transcribimos en francés y castellano—, especialmente el laicismo escolar, como medio de establecer una escuela nacional y de fundación de la República, la defensa de la moral común y positiva, los modos y procedimientos —tanto directos como indirectos— de su enseñanza, así como el papel del maestro y del manual en la educación moral y cívica del futuro ciudadano. ABSTRACT: Starting with the historic value —of which it is an example its influence in the educational policy of the Second Republic— and with the influence that remains in our days, of the legate of the «Elementary Schoolteacher’s Letter», written by Jules Ferry, French minister of the Public Instruction, this piece of work approaches to its author’s life and to its educational policy in order to analyse later in greater detail the most relevant aspects of the document —which we reproduce in Spanish and French— specially the scholastic laicism as a way to establish a national school, and the foundation of the Republic, the defence of common and positive morality, the ways and procedures, both direct and indirect, of its teaching, and also the role of schoolteachers and the guide in the moral and civic education of the future citizens.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández Soria, J. M. (2010). La "Carta a los maestros" de Jules Ferry (1883) y el laicismo escolar de la IIIª República francesa. Historia De La Educación, 24. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6691

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+