Ciudadanos del mañana. La revista "Los niños" y la educación cívica

Resumen

RESUMEN: La educación política es una cuestión que cobra especial relevancia en los periodos en los que se instaura un régimen democrático. Así sucedió en España con la Revolución de 1868. En este aspecto, me ha interesado especialmente el análisis de las vías indirectas de esta educación, como la literatura, las revistas o el teatro. En este artículo se realiza una lectura de los contenidos de una revista infantil, Los Niños, desde este punto de vista. Las conclusiones son muy interesantes. Se pone de manifiesto el interés por formar, desde la infancia, futuros ciudadanos, y este propósito se concreta en la difusión de una serie de valores fundamentales: el amor a la patria, la tolerancia, el rechazo a la violencia como método de actuación y un modo de vida moderado, basado en el trabajo, el ahorro, la conformidad con la propia condición y, en el caso de las niñas, la abnegación. ABSTRACT: The political education is a matter of extraordinary importance during the implantation periods of a democratic system. That’s what happened in Spain in the Revolution of 1868. According to this, I have been especially concerned in the study of the allusions to this education in literature, reviews or theatre. In this essay, according to this point of view, it is done a lecture of the contents of a child review, Los Niños. The conclusions are very interesting. We realize that even from childhood they were deeply concerned about the education of the future citizens and this idea is concreted in the spread of a set of basics values: the love of fatherland, the tolerance, the disapproving of the violence as method of behaviour and a way of life temperate, that is based on the work, the saving, the conformity with the own social condition and, in the case of the girls, the abnegation.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martínez Arancón, A. (2010). Ciudadanos del mañana. La revista "Los niños" y la educación cívica. Historia De La Educación, 24. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6677

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+