Influencias nacionales europeas en la política educativa española del siglo XX

Juan Manuel FERNÁNDEZ SORIA

Resumen


RESUMEN: En este artículo se estudian las influencias de los macromodelos nacionales europeos en la política educativa española. Francia y su especial influjo en aspectos políticos y administrativos proporciona los principios que atraen a muchos protagonistas de la educación española durante el primer tercio del XX; Alemania, junto a la sistematización de su pensamiento ofrece una pedagogía propiciadora de un socialismo humanista y una ética nueva; el modelo de formación de minorías que caracteriza la pedagogía inglesa fascina a liberales y conservadores. La influencia de la Rusia soviética es visible sobre todo durante la República en guerra, un momento éste en el que, y hasta mediados del siglo, la educación del régimen de Franco conoce también el peso de la pedagogía nazi sobre todo en la organización de la juventud y en experiencias de asistencia social, y de la pedagogía del fascismo italiano en la política educativa del primer franquismo. A partir de entonces la influencia en la política educativa española corresponde a los organismos internacionales.

ABSTRACT: The influence European macro models have upon Spanish educational policy, is studied in this article. France and its special influence in political and administrative aspects, provides the principles which attract many protagonists of the Spanish education during the first third of the 20th century. Germany, with the systematisation of its thoughts, offers a pedagogy that propitiates a humanist socialism and a new ethic. The model of education of minorities, characteristic of English pedagogy, fascinates both liberals and conservatives. The influence of the Soviet Russia is visible above all during the Republic in times of the Civil War, moment in which, and until about the middle of the 20th century, Franco’s regime education also knows the weight of nazi pedagogy, specially in youth organisations and in social work experiences, and the Italian’s fascism pedagogy in the educational policy of the Francoism. From this moment onwards, the influence in the Spanish educational policy concerns the international organisms.

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.