Presentación. Influencias europeas en la política educativa española del siglo XX (presencias y ausencias, temas para la investigación histórico- educativa)

Resumen

RESUMEN: Con estas muy conocidas y contundentes palabras pronunciadas en el marco de la Asamblea Nacional de Productores (Zaragoza, 1899), no sólo se está apelando al practicismo en educación, ni se está sólo estableciendo una vez más la diferencia entre europeístas y casticistas —resuena aún en ese último año del siglo la afirmación de Ganivet de que la «habanera» por sí sola vale más que toda la producción norteamericana incluidas las máquinas de coser y los En COSSÍO, Manuel Bartolomé: «Sobre reforma de la educación nacional». Conferencia pronunciada en la Asamblea Nacional de Productores de Zaragoza en 1899, publicada en la Revista Nacional(31 de octubre de 1899), pp. 321-323, y reproducida en De su Jornada, Madrid, Aguilar, 1966, pp. 181-190. Francisco GINER DE LOS RÍOS reproduce también estas palabras en «El problema de la educación nacional y las clases “productoras”» (1900), en Obras Completas de Francisco Giner de los Ríos. Vol. XII.Educación y Enseñanza, Madrid, Espasa-Calpe, 1933 (2ª edición), p. 251.aparatos telefónicos, ni únicamente se está realizando una llamada esperanzada a la educación, sino que sobre todo se está empujando al conocimiento urgente y decisivo de otras realidades diferentes a la española que puedan aportar los elementos de modernización de la que tan necesitada estaba España. Ocho años después, la exposición de motivos del Real Decreto de 11 de enero de 1907 que crea la Junta para Ampliación de Estudios señala el objetivo para la mejora de la Instrucción Pública en España: la formación tanto del personal docente futuro como del actual, y el camino a emprender: «seguir de cerca el movimiento científico y pedagógico de las naciones más cultas, tomando parte en él con positivo aprovechamiento». Y es que, aunque —como sabemos— las influencias del exterior están presentes en todo el siglo XIX, es el XX, y sobre todo a partir de la fecha de fundación de la JAE, el que conoce en este aspecto una cualidad nueva: que esas influencias van a ser propiciadas, buscadas y planeadas como se indicó en la «Asamblea de Productores». Ya no se trata sólo de un proceso —si se nos permite la expresión— de «aculturación» educativa, que sin duda sigue produciéndose, sino también de una exploración por las principales naciones, intencionada e inquisitiva, de los mejores planteamientos pedagógicos y de los más exitosos logros educativos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernández Soria, J. M. (2010). Presentación. Influencias europeas en la política educativa española del siglo XX (presencias y ausencias, temas para la investigación histórico- educativa). Historia De La Educación, 24. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6658

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+