Artesanías, oficios y recuperación rural: las Hermanas de la Caridad, Halifax, y la formación profesional en la Bahía de Terence, Nueva Escocia, 1938-1942

Sasha MULLALLY, Heidi MACDONALD

Resumen


En respuesta a la pobreza rural asociada al declive de la pesca, el ascenso del capitalismo industrial y el impacto de la Gran Depresión, las Hermanas de la Caridad pusieron en marcha un programa de formación profesional de tejido y carpintería en la pequeña comunidad de Terence Bay, Nueva Escocia, en 1938. El senador William Dennis, un defensor del Movimiento de Nueva Democracia (New Democracy Movement) financió el programa. Debido a que las hermanas basaron sus reclamaciones en el éxito que observaron en los cambios de conducta entre los residentes de Terence Bay, el programa puede ser percibido como un ejemplo de terapia liberal en materia educativa. Un modelo que enfatiza el logro de objetivos sociales en vez de la transferencia de habilidades y capacidades diferenciadas para los alumnos/as. Este artículo, que se centra en los años 1938-1943, señala los esfuerzos de rehabilitación en Terence Bay, describe los programas que implementaron las hermanas y evalúa las definiciones de éxito atribuidas a su escuela de formación sólo unos pocos años más tarde.

Palabras clave


formación profesional; educación en Nueva Escocia; Hermanas de la Caridad; Halifax; rehabilitación social; William H. Dennis; Artesanía terapéutica.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/hedu2016353552





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.