Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora

  • Magaldy Téllez
    Universidad Simón Rodríguez-Venezuela ?[at]usal.es

Resumen

En este escrito se exponen algunas aproximaciones a la cuestión de la transformación universitaria, desde el vínculo entre universidad y pensamiento decolonizador, asumiendo este vínculo como una dimensión sustancial al abordaje de tal cuestión. Se busca, así, dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué caracteriza la colonización de la universidad y del pensamiento? ¿Qué significa decolonizar el pensamiento y la universidad?, teniendo presente que la «mirada colonial» sigue atravesando la universidad venezolana y, en consecuencia, que preguntas de este tipo tienen que ver con la crisis de racionalidad y de legitimidad que impacta a la universidad y que nos impele a plantear el reto de cómo pensar desde el Sur.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Téllez, M. (2015). Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora. Historia De La Educación, 34, 169–188. https://doi.org/10.14201/hedu201534169188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+