El compromiso de un científico con la sociedad. Blas Cabrera y los problemas de la educación superior en España, 1919-1931

Francisco A. GONZÁLEZ REDONDO, Miguel Á. VILLANUEVA VALDÉS, Rosario E. FERNÁNDEZ TERÁN

Resumen


Suele asumirse que el profesorado universitario de las disciplinas con- sideradas clásicamente como científicas ha vivido dedicado exclusivamente al estudio y la investigación en su campo, manteniéndose en general al margen de la problemática social y educativa del país. En este trabajo se documenta la presencia comprometida de un físico de renombre como Blas Cabrera en las sucesivas discusiones y reformas en la Universidad y el Bachillerato que tienen lugar entre 1919 y 1931. Esta participación, que no se había destacado hasta el momento, plantea la conveniencia de que se le integre, con todos los honores, entre las personalidades significativas de la Historia de la Educación española del primer tercio del siglo XX.

Palabras clave


historia de la educación; historia de la ciencia; reformas educativas; Universidad; bachillerato

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.