El aula escolar, escenario, narración y metáfora: nuevas fuentes para la historia de la educación
Resumen En este artículo se analizan las nuevas fuentes para la Historia de la Educación, a partir de una reflexión sobre la importancia del aula, eje de la nueva investigación histórico-educativa. La triple dimensión del aula: escenario, narración y metáfora, nos permite distinguir las diferentes fuentes que han ido enriqueciendo el trabajo de los investigadores. Se pretende mostrar que el acceso al pasado de la educación es mucho más fácil, utilizando junto a las fuentes tradicionales las que se basan en la imagen y la ficción, apenas usadas en la historia de la educación, a excepción de la fotografía o la pintura. Por ello se insiste en la importancia del cine y la literatura.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Gómez García, M. N. (2013). El aula escolar, escenario, narración y metáfora: nuevas fuentes para la historia de la educación. Historia De La Educación, 25, 341–358. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11185
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Nieves Gómez García, El real decreto y la circular del Marqués de Orovio de 1875: repercusiones en el claustro universitario y la prensa de Sevilla , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- María Nieves Gómez García, Introducción a la Historia de la Educación Secundaria , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María Nieves Gómez García, FIPESO. XVIII Congreso Internacional de la Enseñanza Secundaria Oficial. París 1-8 de agosto 1937. La formación del sentido social en la Enseñanza Secundaria , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−