Historia conceptual e historia de la educación

Resumen

Después de constatar la importancia del giro lingüístico en el campo de la historiografía se señalan las dos corrientes más importantes en el ámbito de la historia conceptual, la escuela de Cambridge y la Begriffsgeschichte de Reinhart Koselleck. El artículo se centra en el análisis de esta segunda tendencia de la historia conceptual, vinculada a la tradición filosófica (Heidegger, Gadamer), política (Schmitt) e histórica (Dilthey) del mundo alemán. A continuación se revisa el origen y naturaleza de la Historia de la Pedagogía, surgida al abrigo de la clásica Historia de las Ideas, que dio paso después de la Segunda Guerra Mundial a una Historia Social de la Educación. Finalmente, se propone una Historia de la Educación conceptual que, además de prestar atención a los distintos estratos conceptuales que incluyen los diferentes términos, sea sensible a los aspectos intelectuales y culturales a través de un retorno a los discursos y a las narrativas pedagógicas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Vilanou I Torrano, C. (2013). Historia conceptual e historia de la educación. Historia De La Educación, 25, 35–70. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11166

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Conrad Vilanou I Torrano

,
Universidad de Barcelona
Dpto Teoría i Historia de la Educación. Universidad de Barcelona. Mundet, Llevant. P.Vall d'Hebron, 171 - 08035 Barcelona (España)
+