La reforma de las humanidades y la enseñanza de las materias filosóficas en secundaria

  • José María Vinuesa Angulo
    Catedrático de Bachillerato. Madrid ?[at]usal.es

Resumen

Este artículo trata de valorar el probable significado y consecuencias para las materias filosóficas de la reforma de las humanidades en curso dentro de la educación secundaria. El análisis parte de la premisa de que un incremento del horario destinado a cualquier materia (también, por supuesto, a las filosóficas) sólo pervivirá si se hace patente que los contenidos programados tienen capacidad formativa y cierto interés para los alumnos. En otro caso, más allá del inicial ordenancismo curricular, cualquier materia (también las filosóficas) corre el riesgo de ser completamente erradicada de los Planes de estudio con posterioridad. Se trata de una reflexión a medio plazo, que no trata de discutir lo obvio: las ventajas gremiales a corto plazo que, para el colectivo de profesores de Filosofía, representa el incremento de las horas lectivas que se les adjudican en la reforma. Como elementos auxiliares para esa reflexión, el artículo pasa revista a tres reformas paradigmáticas de las humanidades en la enseñanza secundaria española, intenta dilucidar sus auténticos motivos y procura poner de manifiesto sus consecuencias. Una vez analizadas las reformas de 1845, ?866 y 1938, no es nada optimista la conclusión general respecto a las reformas históricas de las humanidades ni tampoco se alientan grandes expectativas con referencia a lo que la enseñanza de las materias filosóficas puede esperar de su revisión en el contexto de la reforma de las humanidades.
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Vinuesa Angulo, J. M. (2013). La reforma de las humanidades y la enseñanza de las materias filosóficas en secundaria. Historia De La Educación, 20, 393–412. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10959

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