La Juventud Obrera Cristiana: un movimiento educativo popular

Resumen

La Juventud Obrera Cristiana Qoc] tiene sus orígenes en Bruselas en 1912 y en un contexto de cambio profundo en el que el movimiento social católico necesitaba actuar de manera distinta a como lo venía haciendo en los medios populares. El método educativo que va a construir Cardijn para la JOC se basa sobre tres grandes pilares: aprender a ver, a juzgar y a actuar, concediendo más importancia a la vida y a los hechos cotidianos como configuradores de la personalidad juvenil que a las ideas doctrinales. Tras presentar a su fundador, se esboza su modelo educativo antes de interesarse en los orígenes de la JOC en España antes de la guerra, en el proyecto de crear una federación de jóvenes católicos obreros, concluyendo en algunas notas sobre la JOC durante el franquismo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Sanz Fernández, F. (2013). La Juventud Obrera Cristiana: un movimiento educativo popular. Historia De La Educación, 20, 95–115. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10947

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florentino Sanz Fernández

,
UNED
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada. Edificio de Humanidades. Paseo Senda del Rey, 7. Madrid (España)
+