Ciencia, tecnología y universidad en el siglo XIX. La Facultad Libre de Ciencias de la Universidad de Salamanca (1875-1902)

Resumen

La Facultad Libre de Ciencias de la Universidad de Salamanca se estableció en 1875 como única forma para poder continuar con los estudios de Ciencias en la Universidad., con pocos medios y escaso reconocimiento académico, sobrevive gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento y la Diputación y a la voluntad del rector Esperabé, contra el movimiento de centralización de la enseñanza superior que concentra los estudios en la Universidad Central de Madrid. Penuria económica y técnica que no permite más que una aproximación a las ciencias físico-químicas dentro del marco de una Universidad de provincias, pero que le ayuda a mantenerse con vida hasta que sea reconocida como facultad «oficial» en 1902.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Pérez Melero, J. (2013). Ciencia, tecnología y universidad en el siglo XIX. La Facultad Libre de Ciencias de la Universidad de Salamanca (1875-1902). Historia De La Educación, 18, 241–266. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10851

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Pérez Melero

,
Universidad de Salamanca
Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. C/ Cervantes s/n. 37002 Salamanca (España)
+