¿Una lucha contra los molinos? El Instituto Georg Eckert y los manuales escolares

Resumen

El artículo da cuenta de la trayectoria histórica del Instituto Georg Eckert para la Investigación Internacional sobre Manuales Escolares en Braunschweig, Alemania. A lo largo de varias décadas, el trabajo de esta institución, única en Europa y quizá en el mundo, ha experimentado profundos cambios. De la revisión bilateral de manuales escolares con el objetivo de detectar y erradicar errores, estereotipos e imágenes de enemigos mutuos se ha pasado a la investigación como un complejo conjunto de análisis teórico- metodológico, estudios empíricos y propuestas prácticas, tareas con las cuales el instituto se ubica en el campo más amplio de la educación para el manejo de conflictos y para la paz. Los manuales escolares de historia son textos socialmente relevantes en tanto sismógrafos del estado de ánimo de amplios sectores de una sociedad y a la vez una especie de "autobiografías" de los estados.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Radkau García, V. (2013). ¿Una lucha contra los molinos? El Instituto Georg Eckert y los manuales escolares. Historia De La Educación, 19, 39–49. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10791

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verena Radkau García

,
Georg Eckert Institute
Celler Strasse 3. D-38114 Braunschweig. Alemania.
+