El turno en la provisión de cátedras de la Universidad de Salamanca (1700-1750)

Juan Luis POLO RODRIGUEZ

Resumen


En este trabajo se analizan estadísticamente las provisiones de cátedras efectuadas en la Universidad de Salamanca a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, caracterizadas por favorecerse desde el poder a un determinado colectivo universitario, los colegiales mayores, para ocupar los puestos docentes de mayor relevancia. Los miembros de los colegios mayores salmantinos, a través del turno en la provisión de las cátedras de Derecho y de la alternancia en la provisión de las cátedras de Filosofía y Teología, controlarán las plazas docentes de mayores salidas profesionales, en perjuicio, sobre todo, de los estudiantes y opositores ordinarios o no colegiales. El desigual reparto de las cátedras universitarias, entre otros factores, conducirían a la Universidad de Salamanca con el paso de los años a una situación de crisis, cuya manifestación más importante sería el descenso de matriculados experimentado por la institución en el siglo XVIII.

Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.