Las aulas reales de Zaragoza: El fracaso de una educación popular

  • María Rosa Domínguez Cabrejas
    Universidad de Zaragoza ?[at]usal.es

Resumen

Las cátedras de gramática que sostienen los Jesuítas en Zaragoza desde 1609 hasta su expulsión en 1767, se transforman en aulas reales o públicas, lo cual supone un cambio significativo. Su organización interna y desarrollo futuro se asientan en una legislación que limita el control tradicional de las instituciones locales, lo que favorece una actitud de auténtica pasividad y deficiente atención por parte del Concejo y de la Universidad. Tal situación, unida a la escasa dotación económica, favorecen los abusos y despilfarros por parte de varios profesores, que entienden su tarea de enseñar como un paso transitorio en su curriculum personal. El proceso de decadencia que padecen las aulas públicas de Zaragoza, en particular las de gramática, y la solución que ofrecen algunas de las instituciones locales más importantes, muestran la dificultad que entraña el cambio de la enseñanza religiosa a la implantada. Como consecuencia de ello, podemos decir que se llega a un fracaso total en los primeros momentos de la enseñanza pública, en el sentido que hoy lo entendemos.
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Domínguez Cabrejas, M. R. (2013). Las aulas reales de Zaragoza: El fracaso de una educación popular. Historia De La Educación, 14, 235–256. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10422

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Biografía del autor/a

María Rosa Domínguez Cabrejas

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Universidad de Zaragoza
Calle de Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza. España.
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