Renovación pedagógica y organización escolar. El proyecto de Ezequiel Cazaña como base del reglamento general de escuelas graduadas de 1918

Resumen

El comienzo del siglo XX en dos sus primeras décadas corresponde a la etapa de nacimiento y niñez de la escuela pública graduada para España, entrando en un proceso de cambio de los arcaicos y desacreditados modelos organizativos de la escuela unitaria por los más modernos y racionales de la escuela graduada. En aquellos primeros años Murcia va a ocupar un lugar destacado, con importantes personas preocupadas por la cuestión escolar. Y es en dicho contexto donde se sitúa este trabajo, con el propósito de presentar la notable aportación del inspector Ezequiel Cazaña Ruiz a la debida organización y funcionamiento interno de las escuelas graduadas, desde los contenidos y formas de enseñanza, personal, alumnos y material escolar, hasta las obras circumescolares y clases de adultos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Vicente Jara, F. (2013). Renovación pedagógica y organización escolar. El proyecto de Ezequiel Cazaña como base del reglamento general de escuelas graduadas de 1918. Historia De La Educación, 28, 321–343. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Vicente Jara

,
Universidad de Murcia
Calle Campus Universitario. 30100 Murcia. (España)
+